QUIERO SER CICLISTA!!!

sábado, 24 de febrero de 2007

Nuestro amigo Carlos Brea nos escribe:

Este es el primero de dos artículos a publicar por este blog, con los cuales pretendo orientar un poco a los amigos que entran aquí y desean empezar en este deporte, advierto que en ningún momento la intención es hacer una “Guía para Ciclistas” o cosa similar, de lo que se trata es de compartir algunas experiencias con quienes se inician.

Primero lo primero, hay que estar zafado de la cordura para comenzar una actividad tan exigente sin un reconocimiento médico, entonces lo primero es consultar un medico general y el determinará si usted requiere algún examen, consultar algún especialista o si puede empezar de inmediato.
Con el visto bueno del o los médicos su segundo paso es orientarse sobre las herramientas a usar, NO basta con que la bicicleta sea para nuestra medida, recuerde que va a desplazar su peso más el de la bici, más todo lo que lleve puesto. Recuerde además que las bicis están diseñada para usos específicos: cross country, free rider, all montain, down hill, dirt jumper,etc según el terreno y la actividad. Y que usted no querrá ir al formula uno con una guagua platanera por que sencillamente no funciona así. Recuerde poner el candado antes de que le roben, tenga sus herramientas y refracciones donde valla: tubo, juego de llaves allen, parches, bomba para aire, luces, etc, no valla a costa de los demás que le cojen mala voluntad. Pero lo más importante nunca olvide sus herramientas de seguridad!!! Casco, guantes, gafas y ropa adecuada, esto puede ser la diferencia entre un trauma serio y un ligero golpe, estoy vivo gracias a un casco!!!.
Superada ésta primera etapa de iniciación recuerde que usted vio el Tour de Francia por TV y que nunca montó ahí, entonces no sea tan “want a be” y no quiera ir a montear con los más avanzados sin entrenamiento previo, empiece haciendo paseos, acostúmbrese al sillín, aprenda a llevar un ritmo- cadencia, a usar los piñones y platos, oriéntese con profesionales, técnicos y con sus compañeros que montan, pregunte hasta lo que considere mas tonto que todos pasamos por eso.

-Ya pasaron varias semanas, me gusta mi sillín, tengo mis herramientas, y cierta resistencia, mis amigos LOS INSACIABLES y LOS PATHFINDER ya me están invitando a ir con ellos y nos vamos el fin de semana a montear, que debo tomar en cuenta?

En el momento en que montamos bici (sobre todo en el monte) todo nuestro cuerpo funciona de una manera que no está acostumbrado, todos los sistemas que componen nuestro cuerpo es modificado por el nivel de exigencia de este ejercicio.
No hay que ser un genio para saber que como estás hoy es el resultado de lo que hiciste ayer, entonces para que el día del paseo estén bien (usted y su bici) tenga un poco de SENTIDO COMÚN, estos son solo algunos parámetros para ejecutar el día antes del monteo, el día del monteo y después del monteo:
Déle mantenimiento a sus maquinas, tanto su cuerpo como su bici.
Observe el comportamiento de su organismo y el de su bici, recuerde es para divertirse no para sufrir, deténgase en caso de ser necesario.
Sea muy prudente y no cometa excesos, ya lo dijo buda eso es parte del camino a una vida pacifica, o algo así, en otras palabras no se valla de romería el día anterior, lleve su propio ritmo en el monteo, coma bien, hidrátese y descanse carajo!.
Y estos algunos parámetros específicos:
Ejercítese adecuadamente, el ciclismo no es lo único que practican los ciclistas, oriéntese con otros ciclistas y entrenadores, observe lo propuesto en las páginas de Internet y cuestiónelo antes de aplicarlo.
Cuide la forma en que se alimenta, respira, descansa. HIDRATESE, DESCANSE LO SUFICIENTE.
Revise usted mismo su bici, no se lo deje todo al mecánico, después de todo quien se caerá por el precipicio si no frena es usted no el mecánico.
Sea prudente con todo lo que hace durante el monteo, usted depende de los demás y los demás dependen de usted, usted no es Andrew Sandro ni Bender.
Sea observador del medio en que se encuentra, no diga lo que costó su bici a desconocidos y no de dinero a los lugareños que le piden en la ruta porque se mal acostumbran y eso afecta a todos, no ande solo a menos que tenga cierto nivel (“como pollito, batata o maniático”).
Pero sobre todo DISFRUTE SU BICI, EL PASEO Y DE QUE DIOS LE A PERMITIDO ESTA OPORTUNIDAD.

Carlos Brea.

5 comentarios:

Francisco Izquierdo dijo...

Gracias Carlos!!!...Muy Interesante.

Felicidades!!!

Anónimo dijo...

Exelente!!!!!!
saludos,
Lomba

Anónimo dijo...

Excelente.
Debes pensar seriamente en dedicarte a escritor. Escribes bien... un lenguaje entendible, sin sofismas, bien llano, sencillo.
Felicidades!!!


Francis García

Anónimo dijo...

que es un sofisma?

kulimbo

Anónimo dijo...

Que es un Kulimbo?