Definicion de aerobico y anaerobico

miércoles, 25 de abril de 2007



Antes de meternos a aprender sobre el tema deberíamos de conocer la definición de estos términos. Por ejemplo, cuando un ciclista dice estar acidificado significa que su intensidad de trabajo ha sido tan elevada que las células de su cuerpo no pueden alimentarse por los medios "normales", por lo que recurren a otro tipo de "alimentación", pero al hacer esto liberan una sustancia tóxica para el organismo (el famoso ácido pirúvico que se transformará en ácido láctico), si esta sustancia se acumula de una manera excepcional en el plasma del deportista se verá obligado a detenerse, pues bien, el umbral de intensidad en el que un organismo comienza a producir con gran intensidad estas sustancias se denomina umbral anaerobio, anaeróbico, ..., la verdad es que se le llama de mil formas, pero con que sepamos la más común nos basta.Más técnicamente, para definir los conceptos de trabajo aeróbico y anaeróbico lo haremos en función del ácido láctico producido en el metabolismo de las células durante el ejercicio. Para ello diremos que existe un punto determinado de la intensidad del ejercicio (umbral anaeróbico) donde la producción de ácido láctico se comienza a producir a unos niveles superiores de lo normal. Este punto marcará la diferencia existente entre ambos umbrales, situando a los ejercicios de una intensidad menor de este punto dentro de aerobios y a los que se encuentren por encima les daremos la calificación de anaerobios. Si bien, debemos considerar que existe una terminología amplia en este aspecto ya que cada autor denomina a este punto de una forma diferente y con diferente significación. Lo más normal es encontrar el umbral anaeróbico en unos 4 mmM de ácido láctico/L sangre, aunque cada organismo será variable en este aspecto.
En el adulto ocurre de esta forma aproximadamente
Un aspecto importante a tener en cuenta para la medición del ácido láctico en el niño es que su concentración en sangre diferirá mucho de la que pueda poseer una persona adulta, ya que el niño tiene una carencia en el desarrollo de algunas enzimas que intervienen en el metabolismo anaeróbico y por lo tanto su cuerpo no concentrará cantidades muy elevadas. Esto se llama paradoja del lactato (explicado en el punto 2). Por lo tanto, las líneas generales del trabajo se dirigirán en hablar de trabajo intenso, moderado o leve.El leve irá referido a un ejercicio de intensidad relajada con independencia del tiempo que se realice.El moderado hace referencia a un trabajo algo más intenso que el anterior pero que puede ser mantenido del orden de unos 5 minutos.El intenso es aquel en el que nos resulta muy difícil seguir realizándolo por encima de los 40 segundos aproximadamente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo como que deberia cambiar esa fotico ya, a los Francis que lo acesoren!!!

Anónimo dijo...

Si si si si si si si esa foto esta quemada, no le da gusto al alticulo.....

Anónimo dijo...

cuadra los marcos, y tambien cuando cambie la foto centralizala arriba, si la foto es bonita, o pon una foto tuya fajao pedaleando.

Anónimo dijo...

me satisface sobre manera que hayan leido este articulo a pesar de esa linda foto.

Gus

Francis García dijo...

Al anónimo gracias por la referencia. :) Pues... Gustavo... tienes un tu dirección Hotmail cuatro fotos que hace mejor alusión al artículo. Incluso, una vista microscópica "ilustrada" de los radicales libres actuando. A tus órdenes.

Gustavo Moreno dijo...

Yo disfruto sus comentarios, y no desperdicio su acesoramientos que son muy edificante para mi y espero que haya sido de provecho a ustedes lo que hay entre lineas en este articulo. Se despide de su amigo de siempre. Gus

Carlos Brea dijo...

Que bella es la libertad de expresion, que bello es ser anonimo y perderse como hormiga entre hormigas:-)

Ricardo J. Lomba G. dijo...

La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe.