18 Exelentes razones para hacer ejercicio

lunes, 28 de mayo de 2007

El "Big German" en acción
Nuestro compañero Federico Sanabia nos escribe este interesante articulo.
18 Excelentes razones para hacer ejercicio
La autoridad en materia de salud, el Cirujano General de Estados Unidos, recomienda que las personas de todas las edades obtengan al menos 30 minutos de actividad aeróbica en la mayoría de los días. Recientemente, el Instituto de Medicina subió esta recomendación a 60 minutos diarios. Puedes practicar sólo media hora de intensidad moderada o 1 hora si caminas suave. Lo importante es hacerlo sin excusas, con constancia y en los momentos que puedas, ya que afortunadamente, el ejercicio es acumulativo. Si aún no tienes un plan de ejercicios o de actividad física regular, quizás te motiven los siguientes BENEFICIOS para comenzar a practicarlo:
1. TE HACE INDEPENDIENTE: Probablemente éste es el beneficio más importante de todos, ya que nadie quiere depender y ser una carga para los demás, sólo por el hecho de tener más años. Así podrás pararte, sentarte, movilizarte, alcanzar objetos, cargar bolsas de supermercado, jugar y cargar a los nietos... Una cantidad de funciones que no tienes por qué perder. Recuerda: LO QUE NO SE USA SE PIERDE. También el ejercicio con resistencia ayuda a evitar las caídas, que son tan peligrosas a mayor edad.
2. TE AYUDA A MANTENERTE DELGADO: El ejercicio es el factor que contribuye más significativamente a mantener un peso y composición corporal óptima, debido a que quema calorías más eficientemente y permite que el cuerpo queme calorías aun en reposo (por la mayor densidad muscular). Es decir, ayuda a mantener alto tu metabolismo basal, y por tanto no engordas.
3. DISMINUYE EL RIESGO A TU CORAZÓN: Con un buen programa de ejercicio cardiovascular, bajas de peso, de grasa, disminuye la tensión arterial, triglicéridos y el LDL o colesterol malo; y aumenta el HDL o colesterol bueno, en especial si se combina con una dieta baja en calorías, grasa saturada y colesterol. Incontables estudios han demostrado que niveles medios y altos de actividad física protegen contra infartos y accidentes cerebrovasculares.
4. DISMINUYE EL RIESGO DE DIABETES tipo 2: El ejercicio mejora la capacidad que tiene el organismo de utilizar la insulina, y por tanto de mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.
5. PREVIENE LA OSTEOPOROSIS: Ya que se mantiene mejor la densidad de los huesos, especialmente si se realizan ejercicios de fortalecimiento en contra de la gravedad.
6. PREVIENE Y AYUDA A MANEJAR EL DOLOR DE ESPALDA: Las personas que hacen ejercicio- en particular, de fortalecimiento y estiramiento- pueden vencer el dolor lumbar.
7. PREVIENE LA MUERTE PREMATURA y EL CÁNCER: El ejercicio físico regular no sólo ayuda a prevenir la muerte prematura y el cáncer, sino que ayuda significativamente al bienestar y energía de los pacientes con cáncer.
8. TE AYUDA A DORMIR MEJOR: El ejercicio permite un sueño más continuo y reparador.
9. TE AYUDA A MANEJAR MEJOR EL STRESS: Disminuye la ansiedad y evita el stress negativo. La gente que hace ejercicio tiene 100% mayor probabilidad de encontrar maneras para relajarse y 300% mayores probabilidades de permanecer equilibrado, aun estando bajo stress.
10. TE QUEDA MEJOR LA ROPA: Aunque los efectos del peso no sean significativos, tu cuerpo mejora en la composición corporal: más músculo y menos grasa (para el mismo volumen, el músculo pesa más que la grasa).
11. MEJORA LA DIGESTIÓN: Previene o alivia el estreñimiento, síndrome de colon irritable, indigestión y otros problemas.
12. FACILITA LA REHABILITACIÓN: Luego de un accidente o lesión, el ejercicio disminuye el tiempo y dificultad en la rehabilitación y vuelta a la actividad.
13. MEJORA TU ÁNIMO, SALUD MENTAL, ACTITUD POSITIVA y ¡TE SIENTES BIEN!: Con el ejercicio, aumenta la confianza en tí mismo, autoestima y bienestar. Disminuye la depresión. Las actividades en grupo- como las del gimnasio- son buenas para socializar y hacer la vida más divertida e interesante. Se han documentado mayores sentimientos positivos y optimistas en los más activos físicamente- acerca de la salud, carreras y niveles de stress- que en los sedentarios.
14. ADQUIERES MAYOR LONGEVIDAD: Los adultos más en forma tienen las menores probabilidades de morir de cualquier causa . Definitivamente, el ejercicio físico constante te ayuda a vivir más y sobre todo, a vivir mejor. Por lo general, a mayor edad, menor es la actividad, pero no tiene por qué ser así. De hecho, gran parte de los cambios asociados con la vejez pueden prevenirse con una buena dosis de ejercicio. Esto incluye la condición aeróbica, función cardíaca, tensión arterial, fuerza, metabolismo en reposo, actividad de insulina, grasas sanguíneas, densidad ósea, regulación de temperatura, movilidad articular, bienestar psicológico, sentidos y hasta la memoria.
15. TE CUIDAS MÁS: Los que hacen ejercicio tienen 50% mayor probabilidad de dejar de fumar, 40% de comer menos carne roja, 30% de disminuir la cafeína, 250% de comer alimentos y bebidas bajos en grasa y calorías, 200% más tendencia a perder peso y 25% más probabilidad de comer menos sal y azúcar que los que no hacen ejercicio.
16. MAYOR SATISFACCIÓN y RENDIMIENTO SEXUAL: Mayor deseo, satisfacción y relaciones más frecuentes entre las personas físicamente activas.
17. RINDES MÁS EN EL TRABAJO: Las personas que hacen ejercicio tienen mejores calificaciones en razonamiento, memoria funcional, tiempo de reacción y vocabulario, además de una mayor creatividad. Una empresa activa es más productiva.
18. ¡DISFRUTAS MÁS LA VIDA! Las personas en forma son más libres de moverse y disfrutar de todo tipo de actividades, físicas, mentales y espirituales? ¿Qué más puedes pedir de algo que es gratis y sólo depende de ti?
Saludos,
Federico Sanabia

1 comentarios:

Carlos Brea dijo...

Te botaste Sanabia, importantisimo aporte!!!