Determina la calificación que obtuviste en la Prueba

miércoles, 9 de mayo de 2007

Hemos observado el “reguero” de números contenidos en los resultados de la XIV Prueba MTB en Pareja. Al verlos nos dijimos… ta´ bien, no gané, pero… ¿Cómo puedo calificar mi participación? Pregunta que estoy seguro muchos de ustedes se hicieron.

Pues con Microsoft Excel construimos tablas y gráficas que más o menos nos iban diciendo algo, hasta llegar (por sugerencia del colega Enrique Olaizola) a la famosa Curva de Gauss.

Tomamos los tiempos mínimo (1h12m7s) y máximo (3h25m30s), lo llevamos a segundos (4,327 y 12,330 segundos, respectivamente), determinamos la tendencia central (12,330 – 4,327 / 2 = 4,002 segundos) y a ésta le proyectamos dos sigmas a la derecha y dos a la izquierda. Esto para tener 5 sigmas o sesgos, los cuales fueron:

1er – Excelente – 1h 12m – 1h 38m
2do – Muy Bueno – 1h 39m – 2h 05m
3er – Bueno – 2h 06m – 2h 32m
4to – Aceptable – 2h 33m – 2h 58m
5to – Regular – 2h 59m – 3h 25m

Busca el tiempo que obtuviste y ubica el rango en el que estás. Esto calificará tu participación.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Heyyy..!!! Francis,Olaizola.. se la comieron.. Tremenda la clasificacion que hicieron.. eso es aportar.. Muchas Gracias...


Omar (calambre)Cuesta.

Anónimo dijo...

Francis, te felicito por ese excelente trabajo que has hecho, brindándonos esta maravillosa herramienta para determinar cómo quedamos en la carrera.

Y para mejor, según ésto, Franklin y yo quedamos en el renglón de escelente, aunque ya en la frontera de bueno porque lo hicimos en 1:38 Confieso que esta vez puedo decir como siempre dice Luis José, me quedé igualito.

Gracias

Carlos Brea dijo...

Indudablemente es una excelente herramienta para visualizar y comparar (solo el tiempo) aunque no entiendo mucho eso de Gauss. Recordemos que existen muchas condicionantes que pueden determinar el rendimiento en plena carrera como la tolerancia a la presión, tolerancia al ácido láctico, la precision del trazado realizado, las condiciones climaticas y de terreno, y un largo etc, y esto creo que debe tener algun valor a la hora que cada uno realiza su propio analisis.

Miguel González dijo...

Buenísima la tabla comparativa. Muchas gracias por este excelente trabajo!!!.
Por nuestra parte Miguel David y yo tenemos el compromiso de bajar el tiempo para la próxima competencia en noviembre. Tiempo actual 2:11.

Ricardo J. Lomba G. dijo...

Personalmente yo me mido con el rendimiento que di en mi ultima carrera con la ahora. Comparto lo que dice el Sr Brea.

Francis García dijo...

Esto es una simple aplicación de una herramienta estadística (que podría ser cuestionada... como no!). En este caso en particular... aplicada a tiempos (que es en base a lo cual se premia), no a cantidad de atletas. Aquí hay de todo:

a)- Mucha dispersión provocada por las dos últimas parejas que indudablemente afecta el comportamiento general de la población. Si omitimos las dos últimas parejas obviamente los resultados serían otros.
b)- Algunos podrían decir que podrían ser, en lugar de 5 calificaciones, 7 -por ejemplo- para ampliar el rango.
c)- Que hay muchos ciclistas en el primer rango y en el último muy pocos, y que eso habría que revisarlo, no recordando que se trata de rangos que tienen diferencias "de tiempo" iguales entre sí (26 minutos).
d)- Que en lugar del overall a muchos le gustaría ver su posición dentro de su categoría.
e)- Etcétera.

Lo que pasa es que en el muestreo estadístico para obtener un 95% de confiabilidad el universo debe ser más amplio, además está el concepto de la dispersión de la muestra que se ve afectado por la desviación estándar.

Para mejorar lo provocado por las dos últimas parejas habría que establecer un límite de control superior e inferior, determinar la media y la desviación, y en base a esta data calcular los puntos del muestreo que no cumplen con las especificaciones o que salen fuera de los límites del control. De aquí se calcula el porcentaje de puntos de la muestra que no cumplen con los requisitos y se aplican correcciones de calidad para mejorar el proceso.

En fin... esto no es exacto, pero da una idea de nuestro desempeño y nos permite trazarnos metas para la próxima Prueba.

Hasta la próxima entrega... compañeros...

Gustavo Moreno dijo...

Francis: oye si yo le aplico esta teoria a mi mujer, creo que no durare mucho tiempo en mi casa. Dale para alla, que habra tiempos mejores.

Ricardo J. Lomba G. dijo...

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno.
George Bernard Shaw. Escritor irlandés.

Anónimo dijo...

Amigo FGarcia:

De acuerdo a su comentario con la letra "d", creo que piensas que el tiempo que les dimos es Overall. No es así... Ese es el tiempo de su categoría.

Rpoueriet