Maneras de dedicarse al MTB

viernes, 1 de junio de 2007

El ciclismo de montaña tiene dos formas de vivirse: En forma de paseo y en modalidad de competición. También puede darse una modalidad de la unión de ambas.

Los paseadores la pasan bien mientras pedalean, no le paran tanto a las distancias recorridas y los paseos no dejan de ser “duros”, aunque siempre sacan tiempo para disfrutar del paisaje, tomar fotos, teorizar y mostrar la última pieza adquirida. Siempre sacan tiempo para esperar al último, aunque esto no deja de ser una excusa para descansar. Eso sí… lo más importante de esos paseos son las paraditas en los colmados comunitarios para acabar con las funditas y botellas de agua, los refrescos y las maltas. Las macitas (Powerbar) son un manjar en esas “paradas técnicas”.

En cambio, los competidores buscan siempre rutas desafiantes, no suelen esperar a los rezagados, evitan pararse en colmados, si se paran estilan durar poco tiempo invitando –en escasos minutos- a continuar, y suelen darle a ese pedal como si fuera el último minuto de una competencia. Las rutas que escogen son largas y duras, no gustan de rutas simples y por más simple que sean la hacen duras por el ritmo que suelen llevar y los piques constantes que cogen con los paseadores.

Algunas cuestionantes:

¿Ambos practican el mismo deporte? Definitivamente sí, pero obviamente la forma de disfrutarlo es diferente, aunque la pasión por las bicicletas y por la naturaleza son las mismas.

¿En cuál de las dos modalidades se disfruta más? En ambas. La gran diferencia es la forma física, pero cada uno lo disfruta a su nivel y de acuerdo a sus ambiciones y expectativas.

¿En cuál de las modalidades se sufre más? Cuando el nivel físico es más bajo (en el caso de los paseadores) recorridos extenuantes pueden llevar a ciclista al agotamiento físico más rápido, mientras que en los competidores el sufrimiento se lleva al tope, porque sufren agotamiento físico y mental a la vez, debido a que se exigen más. Hay una ligera diferencia, pero al final –como quiera- ambos sufren. Recuerden que el “MTB es un Hobbie de Sufrimiento”.

¿Con cuál de las dos modalidades me quedo? Brindar esta respuesta no es fácil. Cada quien de acuerdo a sus expectativas y a sus limitaciones, y a lo que busca en el deporte, tendría que determinarlo. Los factores físicos del atleta y la cantidad de entrenamiento semanal que pueda realizar, ayudan a determinarlo.

Ahora sólo queda que tú elijas de que modo quieres disfrutarlo… el autor de esta nota hace rato que escogió ser “paseador”. La “competición” se la dejó a otros.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Baaaaarbaro Francis. UN APLAUSO, por esa columna. Yo tambien elegi ser paseadora (hace rato!)

Donde y Cuando yo compito es contra una Gary Fisher (roja) haciendo un solo sprint por toooda la Jacobo.
No te preocupes por entender es una lucha de "titanes" (marcas) ;)
Al final termino empujando :P

Atn Omar Cuesta! Se le quiere, hermano! Un abrazo! El Partner, carajo!! PEACE! jajajajajajja

Anónimo dijo...

yo tambien me considero paseador, "want a be" por excelencia, mucho power para pasear y poco para competir.

Anónimo dijo...

yo me considero ambons...me encanta la adrenalina de las carrera...y uno q otros monteos...pero no dejo de disfrutar el pasear...

Francisco Izquierdo dijo...

Excelente Articulo Francis, Yo tambien me considero "Paseador" hasta la muerte!!!

Anónimo dijo...

los paseadores son los q dan el entisasmo a la competencia...sabian eso...realmente el apoyo de las carreras son los paseadores q juegan un roll determinante vital en lo q es la competencia de alto rendimiento...