PER MEA CULPA

sábado, 22 de septiembre de 2007

“PER MEA CULPA”
Hola lectores de MTBDOMINICANA, humildemente debo confesar: hoy fui culpable de mi ignorancia y de paso culpable por la violación de una ley.
Me sorprendió (al punto que solo después de leerlo caí en cuenta de mi error) al pasar frente a él y cual si no hubieran cosas más importantes y peligrosas que resolver en el momento, me llama. Respetuoso y sumiso obedezco y me acerco a quien me solicita. En realidad por su arrogancia llegué a pensar que era una broma de mal gusto o una cámara oculta de algún programa. Hasta me atreví a cuestionar su proceder. Muy confundido de mis emociones, de su proceder y de aquella situación solo me quedó irme con el recuerdo que me dio y (tan solo con darle la cedula te regalan un papelito rosado para que puedas visitar al Señor Juez) compartir mi asombro con mis compañeros de monteo. Me multaron por andar en bici sobre la acera!.

En la noche, y con el ánimo un poco más despejado y con deseos de desenmascararlo, acudo a cerciorarme si lo que me dijo el agente de transito es cierto o es falso y no pierdo tiempo: busco las páginas del gobierno en Internet, encuentro http://www.amet.gov.do/ busco en la pestaña “consulta” e increíblemente encuentro lo que creo puede ayudarme. Una breve lectura y sazzz!!! Me veo culpable.

Véalo usted mismo y no cometa el mismo error. http://www.amet.gov.do/LEY241/LEY241.pdf

*
LEY 241. LEY DE TRANSITO DE VEHICULOS.

ARTICULO.136 USO DE BICICLETAS Y TRICICLOS.
(entre otras cosas dice)
B. ADEMÁS QUEDA PROHIBIDO:
10. correr por las aceras o por otras estructuras destinadas exclusivamente para el paso de peatones.

ARTICULO.138 SANCION.
Toda persona que violare cualquiera de las disposiciones de este capitulo, será castigada con una multa no menor de cinco pesos ($RD 5.00) y no mayor de veinte y cinco pesos ($RD 25.00).

Si así es la ley, la apoyo y gustoso voy y pago por mi infracción.

Lo que no comprendo es por que el agente de transito me dijo que tenia que pagar una cifra superior a los quinientos pesos ($RD 500.00).
Lo que no comprendo es por que el agente de transito estaba recostado de la pared mientras dos motores de concho estaban en la acera frente a él, en franca violación a la ley.
Lo que no comprendo es por que el agente de transito estaba recostado de la pared mientras varios vehículos de concho montaban y desmontaban pasajeros delante del letrero que lo prohíbe frente a él.

*
Lo que no comprendo es por que el agente de transito estaba recostado de la pared mientras habían media docena de vehículos estacionados sobre la acera impidiendo la libre circulación de los peatones y obligándolos a bajar de la acera a la Av. Núñez de Cáceres casi esquina 27 de Febreo, frente a ADRIAN TROPICAL. Y eso es solo lo referente a algunos casos pertinente a vehículos que presenciamos, que si mencionamos los casos referentes al articulo 101 Deberes de los peatones, y el articulo 103 Disposiciones adicionales, no acabamos hoy.
Lo que no comprendo es como pretenden las autoridades que los ciclistas andemos en las avenidas de la ciudad sin la oportunidad de refugiarnos en las aceras ni siquiera para cruzar en las esquinas.
Lo que no comprendo es como pretenden las autoridades aplicarnos, a los ciclistas, las mismas leyes de transito que a los vehículos de motor cuando la diferencia no puede ser más evidente.
Como pretende las autoridades que vamos a transitar seguro y libremente por la calle cuando los conductores no respetan ni los vehículos ni los carriles oficiales y de emergencias.

Al parecer si la aplicación de esta LEY se regulariza, muchos de nosotros coincidiremos en los tribunales o en las estafetas de pago de multas, por que mientras me sienta inseguro andando en las avenidas y calles, mientras sienta que en determinado momento mi vida o mi bici estén en peligro, me subo a la acera y pago mi multa.

*

* fotos e imagenes extraida de internet.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos,

si fuera yo ni cojo la multa , lo que hago es que lo ignoro, de que vale que paguemos la multa en un futuro muy lejano y que ellos sigan cobrando , mientras ocurren accidentes por ellos mismo , personas que abusan de su autoridad , busque en youtube y busque AMET de de la republica dominicana o de santo domingo y verán docenas de videos donde ellos no hacen su trabajo si no que abusan de su autoridad y corrompen la ley de trancito y la libre expresión , violan los derechos humanos atento a ellos .

Son cosas que nada mas se ve en un país donde la ley solo la ben escrita y no la asimilan y en algunos momentos no las hacen cumplir si no que la ignoran y la violan.


EN UN FUTURO NO MUY LEJANO PONDRAN EN ESTE PAIS , EL USO DE PLACAS A LAS BICICLETAS , TRICICULOS, PARA PAGAR MAS IMPUESTOS.

Pero na el caballo se amarra hay aun que se ahorque, que se va hacer nosotros mismos somos los que elegimos a los que llevan las riendas de nuestro país a los que hacen leyes , modificaciones ect...

OLLEME , DESEGURO EL AMET CREIA QUE TU ANDABA CON ESE DINERO EN SIMA Y QUE TU SE LO DIERA , POR Q ELLOS SON ASI..

Oigan la frase de ellos , DAME argo PA la comida , o pala cena o PA lo que sea , que no e vito alinda hoy.

Y así quieren que paguen por lo que uno hace.

Yo estoy consiente de que Carlos violo la ley y según el reglamento tenia que pagar 5 a 25 pesos , PERO EL AMET le sale que son $$500$$ pesos que ustedes creeeeennnn , es que hay que andar con la ley de trancito en su ticher eeeeeeeee eso es increíble , en vez de ellos cada uno tener la ley en su camisa para explicarle a el conductor que ley violo.

Nada que se va hacer , seguir PA lante nos queda.

Esa es mi opinión.


THE DON CILCISTA.

Anónimo dijo...

bueno yo sigo por mi sera por q me an tao al da pal de bataso y eso no me paga nadie el ospital....