Reseña Tour del Sufrimiento 2008

jueves, 31 de enero de 2008

Click en la Imagen para ver album completo

Viernes 25 de Enero del 2008, eran las 6 de la Mañana y ya estábamos de pie, después de un largo periodo de entrenamiento durante varias semanas antes, ya no había vuelta atrás, llego la hora de sufrir, llego el día esperado, durante 3 días “disfrutaríamos” del mas importante evento del Mountain Bike en la Republica Dominicana el Tour del Sufrimiento.

Llegamos a la Vega minutos después de las 8 de la mañana, todos empezaron a llegar, algunos con cara de Felicidad, varios con cara de preocupación y otros con deseos de competir, el clima estuvo perfecto, no fue sino hasta las 10 de la mañana que empezamos a pedalear, atravesamos toda la ciudad de la Vega para empezar de inmediato a subir para Jarabacoa a través de Guaiguí (Que buena bienvenida!!!).

Llegamos a Buena Vista en Jarabacoa y posteriormente al centro de dicho municipio, alrededor del medio día, con solo 35 Kms Recorridos, donde nos esperaba la parada oficial, lugar donde empezaría la primera cronoescalada del evento.

Pasada la 1 y media de la tarde salimos rumbo a Constanza, ohh Dios!!! esa Loma era interminable 15 Kilómetros hasta Paso Bajito eran mas que suficiente para que muchos se dieran cuenta porque el nombre del evento, al llegar a dicha comunidad, donde termina la cronoescalada pudimos constatar que faltaban 35KMS mas para llegar a Constanza, donde algunos tiraron la toalla y decidieron abordar los vehículos de apoyo, seguimos ascendiendo rumbo a nuestro destino, con subidas de menos longitud, pero que no dejaban de ser pronunciadas, cuando por fin logramos visualizar el pavimento, dándonos cuenta de que habíamos llegado al la carretera principal de Constanza, al lugar llamado la Cotorra, todos empezamos a pedalear con mucho ímpetu pensando que estábamos cerca de nuestro destino final, cuando nos llevamos la grata sorpresa de que aun faltaban 22 Kms, por lo que a todos se nos cayó el animo, pero estábamos ahí y teníamos que terminar orgullosamente, seguimos adelante, aunque agotados físicamente con unos largos repechos en frente logramos llegar al Valle y aumentamos la velocidad pensando que habíamos llegado, pero no, era a la comunidad de Tireo que se avecinaba, faltando aun 2 fuerte repechos para terminar este largo 1er día de sufrimiento, al subir la ultima montaña casi sin fuerzas, se abría ante nuestros ojos el hermoso valle de Constanza con un atardecer precioso pasada ya las 5 de la tarde, lo que fue para algunos una emoción indescriptible. (Hasta lágrimas hubo).

Al día siguiente a la 6 de la mañana ya estábamos de pie nuevamente, la temperatura era de solo 12 grados Celsius, todos abrigados, empezamos a preparar nuestros ajuares ciclísticos y engrasar las bicicletas, para luego disfrutar de un buen desayuno y estar listos para la salida que estaba pautada para las 9:00 A.M.

Ya en el parque central, se incorporaron algunos ciclistas amigos que habían llegado para acompañarnos en el trayecto de ese día, salimos puntuales rumbo hacia Valle Nuevo, el clima estaba excepcional y se observaba ante nosotros las majestuosas montañas que conjuntamente forman la Cordillera Central Dominicana.

Por esta misma vía llegamos hasta la entrada de Agua Blanca donde empieza la cronoescalada y para muchos los 17 Kilómetros mas largos e incómodos que se puedan imaginar, con una carretera pedregosa y unas inclinaciones inigualables aportan gran parte del sufrimiento que se vive en este magnifico evento. Muchos solo llegamos hasta Villa Pajón algunos kilómetros antes de Valle Nuevo, algunos por agotamiento físico, varios por presión psicológica y otros por dolores musculares, tomando los vehículos de apoyo hasta llegar a este valle en la cima de la montana con una altura de 2400 Metros sobre el nivel del mar. Al llegar allí nos encontramos con la noticia de que parte de a carretera que comunica con San José de Ocoa se había derrumbado y no había paso para los vehículos, por lo que para mas de la mitad del grupo fue el final del sufrimiento, otros osados ciclistas decidieron seguir con la meta propuesta de terminar el tour en los 3 días propuestos y algunos de nosotros decidimos volver a Constanza encima de la bicicleta para disfrutar de aquella imponente bajada que te hacia olvidar aquellos momentos que se vivieron de sufrimiento.

Felicitamos a Planet Bike por la organización de este magnifico evento, esperamos que podamos disfrutar cada año de esta importante actividad, debemos destacar el apoyo brindado por todo el equipo formado por esta prestigiosa empresa, principalmente por nuestro amigo Rafael Poueriet. Además queremos aprovechar este medio para hacer una crítica constructiva para que no sirva de experiencia para todos aquellos que organizamos este tipo de evento es que se debe recorrer o investigar las condiciones de la ruta 2 o 3 días antes del evento y los vehículos de apoyo oficiales de la actividad deben permanecer en el trayecto hasta que finalice el ultimo ciclista. Felicidades a todos!!!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Izquierdo por la resena. No pudo estar mejor redactada. Tomaremos muy en cuenta tus criticas... Aunque la aventura, es aventura. Aunque uno trate de lograr la perfeccion en la organizacion, siempre se le escaparan "cabos". Pero en conclusion, creo al igual que tu que fue un gran tour, pues no tuvimos incidentes ni accidentes que lamentar. Y eso es lo importante.

Rpoueriet

Amelia dijo...

uhmmm.. si, me dieron ENVIDIA!!!