Carriles Exclusivos para Ciclistas: ¿Un Sueño?

lunes, 16 de junio de 2008

¿Qué pasa con los proyectos de crear carriles especiales para ciclistas en las vías de la ciudad?

En esto días se ha estado hablando de la falta de interés que el dominicano parece haber desarrollado por los temas que le impactan. Incluso se habla de que "hemos perdido nuestra capacidad de asombro" ante las distintas injusticias que como colectivo vemos pasar frente a nuestras narices.

Ahora que se habla de la carestía de los combustibles y la amenaza que esto representa para la economía de países como el nuestro, ¿qué hace falta para que el Ayuntamiento, Tránsito Terrestre, Obras Públicas o alguna de las sepetecientas instituciones relacionadas con el tema del transporte se aboque a crear y declarar carriles exclusivos para el uso de ciclistas en ciertas vías de la ciudad?

Es una verdadera lástima que hasta los recorridos denominados "City tours", cuya más connotada característica es la integración de toda la familia, se conviertan en verdaderos desafíos de supervivencia para los participantes, debido al peligro que representa andar por las calles de la ciudad hasta en día domingo, en donde se supone mucho menor tránsito de vehículos de motor. De hecho, hay quienes dicen tenerle más miedo a esos recorridos que a los más extremos eventos que se realizan en el monte.


¿Qué podemos hacer para hacer valer este reclamo?

4 comentarios:

Carmelo Tangui dijo...

con solo tener una calzada continua me conforme.

si si. "la acera" donde caminas.

Que pudieramos utilizar toda la calzada del malecon hasta el aeropuerto. que sueño.

Desde los moteles hasta el aeropuerto. que felicidad.

Pero, pienso que podriamos iniciar un evento que pueda ejercese cada mañana de domingo final del mes.

Celebrar el día por la ciudad.

De esta forma podríamos vender la idea de que un grupo de afortunados ciclistas desean que la mañana del ultimo domingo de cada mes, celebramos un dia por la no contaminación de la ciudad.

Algo nacional, algo emocional. Para los participantes y los no participantes..

Carlos Brea dijo...

Esperar por que atropeyen a algunos de los "tutumpotes" que mandan este paisaje. Esperar que algún político quiera hacerce de unos cuarto poniendo semaforos inteligentes para ciclista a ser multados por agentes que ignoran las leyes que pretenden aplicar. Y por supuesto rogarle al Todopoderoso que la gasolína siga subiendo o de plano se acabe el petroleo en todo el planeta, a ver si así montamos más bici y cuidamos más el planeta.

Ahora en serio: (lo de la gasolina y el petroleo fué en serio).

"si lo construye, ellos vendran" (Parodiando a Kevin Costner en, Field of Dreams, 1989 Hollywood).

Creo que primero hay que fortalecer los clubes e instituciones a las que pertenecemos, nos representan o representamos, exigirnos realizar nuestro rol en la sociedad. Aumentar la matrícula de ciclistas (mtb, ruteros, bmx, etc) para tener voz y voto ante desiciones de esta magnitid. Y hacer una propuesta de anteproyecto de las zonas a intervenir para presentar a las instituciones "competentes". a partir de este punto todo depende dela voluntad política (cuanto votos ganan haciendo eso o cuan rentable $erá e$o). Mi umilde aporte, tanto que le falta la H.

Carmelo Tangui dijo...

estoy totalmente de acuerdo contigo Brea.

Pienso que si somos mas y organizados tendre opción a reclamar mas espacio para nosotros.

empezemos. Construyamos nuestro sueño y veremos que vendrán.

Cada Domingo final del mes vamos a pasear desde la cervecería hast la zona colonial y ya está.

Fotos. Blogs, Radio y television.

Iniciemos.

Espinal dijo...

Tomando un poco de cada una de las ideas planteadas por Brea y Tanguí, me atrevería a resumirlo de esta manera:

Creo que ya la matrícula de ciclistas en Santo Domingo es bastante representativa como para hacerse sentir en caso que sea necesario. Considerando que muchos de los que no montan en estos momentos no lo hacen, precisamente, por el peligro que representa andar por la ciudad en bicicleta.

Entonces, lo que tenemos que hacer es coordinar con algunos de los representantes de este hobbie-deporte en Sto. Dgo. y organizar algunos eventos de "reclamo" para llamar la atención sobre el tema.

Algo así como "Una Bicicletada por el Derecho de los Ciclistas". Luego de eso entregar una carta al Síndico solicitando formalmente el inicio del tan añorado proyecto.

¿Sigo soñando?