Lubricación y engrase de la bicicleta MTB

jueves, 5 de junio de 2008

En la bicicleta de montaña la mayoría de las partes móviles se engrasan con aceite líquido a excepción de tres partes que se hace con grasa consistente, estas tres partes son: la unión de la tija con el cuadro, la dirección y el juego de pedalier. El uso de aceite líquido evita la acumulación de polvo y suciedad en las salidas.


La lubricación de la cadena con aceite después de un lavado o desengrase de la misma, debe realizarse con cuidado para asegurarnos que todos los ejes de los eslabones se impregnan correctamente de aceite, es en la unión de los eslabones de la cadena donde se produce la mayor fricción y por esto debemos asegurar su lubricación correcta y homogénea. Para la distribución del aceite por todas las uniones de los eslabones se puede hacer de forma sencilla utilizando un bote de aceite para engrase de cadenas de bicicleta que en cualquier tienda del ramo encontraremos, estos botes de aceite tienen la boquilla de plástico idónea que nos facilitará la correcta distribución del aceite a lo largo de la cadena.

Si no disponemos de un soporte para bicicletas que nos permita sujetar la bici para poder trabajar sobre ella con comodidad, lo haremos con la bicicleta apoyada firmemente sobre la pared, con el bote de aceite de engrase para cadenas de bicicleta en la mano izquierda lo aplicaremos sobre la cadena en la parte que pasa por los piñones mientras que hacemos girar la biela para la distribución a todo lo largo. Una vez terminado y asegurándonos que hemos distribuido aceite homogéneamente a todo lo largo de la cadena, con un trapo retiraremos el exceso, bastará con hacer circular un par de vueltas completas de la cadena sujetándola firmemente con el trapo.

En los ejes de las ruedas dependiendo del buje que tengamos no sería necesario porque éstos suelen ser herméticos contra el polvo y la suciedad, llevando incluso una goma guardapolvos que roza con el eje a modo de tapón, y que sería la única parte que después de estar limpia, admitiría una gota de aceite. Debemos lubricar las partes visibles (pernos) del eje de rueda tanto si es de conos como si es de rodamientos, internamente usa grasa consistente inaccesible desde fuera, es por lo que llevan "guardapolvos" que como esta palabra indica lo que deben es evitar la entrada de polvo al eje.

La tija del sillín también utiliza grasa consistente en la unión con el tubo del cuadro en su parte oculta, si no se engrasa o ya se ha perdido la anterior grasa consistente aparecen ruidos de torsión acompañando al pedaleo o movimientos encima del sillín, es por lo que es muy conveniente engrasar y renovar la grasa de la tija. Para ello bastará con aflojar el tornillo que aprieta la tija en el cuadro, sacar la tija para limpiarla y volverla a engrasar en este caso con grasa consistente. Si nuestra bici esta en contacto con el agua de lavado frecuentemente puede que encontremos agua dentro de este tubo, si es así podríamos plantearnos volcar la bici de vez en cuando para dar salida a este agua.

En el desviador trasero y también el delantero hay que incidir en la lubricación del propio mecanismo como del cable que lo controla para un correcto funcionamiento, antes de lubricar debemos limpiar la suciedad acumulada, para ello usar gasolina o des-engrasante que encontraremos en tiendas de bicicletas. La lubricación de los desviadores debe ser en los ejes de los propios mecanismos, con una simple gota de aceite, y en el cable sobre todo en el último tramo tras limpiar la suciedad del interior de la funda con una simple gota de aceite en su interior será suficiente. Si nuestra bici es de las que llevan el pasacable del desviador delantero por debajo del eje del pedalier, para realizar esta operación sería más cómodo hacerlo con la bicicleta apoyada en el suelo sobre el sillín y el manillar, debemos limpiar muy bien este pasacable que puede acumular restos de barro y suciedad.

Las fundas de los cables deben estar siempre limpias y lubricadas asegurando así el correcto funcionamiento. Para limpiar y lubricar la funda de freno trasero bastará con desenganchar la pinza que alberga las zapatillas de freno para poder desplazar la funda a lo largo del cable sin tener necesidad de quitarlo. Para lubricar este cable al igual que los demás, deben estar perfectamente limpios, con una gota de aceite de lubricación de bicicletas será suficiente en cada tramo de funda. Esta misma operación se puede realizar en los demás cables.

Las pinzas de freno "v-brake" también se deben lubricar en sus ejes y en el punto de apoyo de los muelles de retroceso. Como siempre han de estar perfectamente limpios antes de su lubricación. Una gota de aceite en cada eje y en cada punto de contacto de los muelles de retroceso será más que suficiente para un correcto funcionamiento del mecanismo de freno.
Enviado por: Federico Sanabia

3 comentarios:

Carmelo Tangui dijo...

Personalmente. tenga mucho cuidado con lubricar los frenos. Mucho mucho cuidado.

Carlos Brea dijo...

..esa fué una experiencia muy dolorosa que esperemos no se repita con nadie, y este es el mejor y mayor medio para orientarnos al respecto y evitar esos accidentes que aveces ocurren por tonterias, por inexperiencia o falta de orientación.
Gracias Francis.

Francis García dijo...

Gracias a Federico Sanabia, que fue quien obtuvo el artículo y lo envió para publicación.