Aventura en Gomas Anchas: de Ocoa a Las Pirámides

lunes, 27 de octubre de 2008


Fotos Cortesia de: Francis Castellanos, Joan Febles, Milciades Valenzuela y Omar Cuesta
Aun tenemos pendientes las fotos de Ray Vasquez.

Aventura en Gomas Anchas: de Ocoa a Las Pirámides.
Por Carlos Brea.

Varias semanas de planeación de algo que empezó como un relajo en un paseo en Haina dieron como resultado una aventura que quedará marcada en las mentes y corazones de todos los amigos ciclistas que participamos.

Trémulos ante lo inminente, zigzagueábamos en la ciudad dando los toque finales para iniciar una aventura inolvidable: ir de compras al súper, conseguir las video cintas, comprar las cosas de último minuto y para colmo ya es la 1:30 de la madrugada no hemos cenado y andamos con una goma de la jeepeta de apoyo principal pinchá… rayos!!! resuelto el pinche, la cena (una manzanita y un jugo de guayaba) y a dormir.

Buscar casa de campaña, buscar fotógrafo y ayudante, y atarugar bicis, comida, casas de campaña, bultos personales y cinco gente en un vehiculo relativamente pequeño fue lo que me hizo comprender el viejo refrán que dice “la carga se acomoda en el camino”.

Nos reunimos todos en el punto acordado y casi con una hora de retraso zarpamos rumbo a San José de Ocoa, en la carretera viejas anécdotas de otros viajes realizados en otroras épocas de gloria hicieron más afable el camino., y pararse a desayunar se hizo una realidad, “comía’ comía’ que e’ a montiá que vamo”!!!

La tensión estaba presente y trajo consigo a la ansiedad y así nos sentíamos todos a la espera del último de los choferes que colaboraría en uno de los vehiculo de apoyo… por fin llegó y la salida de Ocoa se materializó a las 10am con un sol que más alto y brillante no podía estar.

El trayecto de los 10km en asfalto más suave no podría ser… tan solo a 17km/h, pero el vía crucis empezó al subir la primera “lomita”, aún en asfalto, cuando el grupo que llevaba la delantera continuó a 17km/h mientras los de atrás fueron quedando más atrás aún, creando una cola que se veía desde el telescopio espacial Hubble.

El delirium tremen empezaba: el calor casi derretía los cascos en nuestras cabezas, la pesadez ante lomas con más de un 18% de inclinación era intolerable y para colmo apenas empezaba la cabalgata.

El grupo que llevaba la delantera empezaba a fragmentarse y en una hora empezarían a llegar a La Horma, tras un rato en la sombra nos reagrupamos y retomamos el ritmo con plena certeza de que las bellísimas vistas previas se multiplicarían por mucho: valles de infinita vegetación, continuas hileras de montañas agrestes decoradas con tuberías plástica blanca sostenidas por cables (las usan para llevar agua a los cultivos de la zona), lomas reverdecidas, un cielo de azul despejado y cada ves más escasa la pacifica presencia humana de los nativos hacía cantar la gloria de nuestra tierra y nos regalaba la paz que buscábamos.

Varios kilómetros antes de la Nuez la cuestión salía a flote: “esta aventura era un reto lógico o estábamos fuera de contexto tratando de convencer de algo imposible…? fue el sobrino de Ray a quien acompañé quien me dio las fuerzas para continuar mientras algo muy simple pasó por mi cabeza: “tomando en cuenta que soy uno de los organizadores, si yo me rindo quien le dará aliento y servirá de ejemplo para los demás”? así es ya saben la presión que sentía, basta de meditación y la cadencia se hizo dueña de las bielas.

Estoy seguro que al llegar a la Nuez no fui el único que se apeó de la bici para subir caminando, y que tampoco fui el único que al llegar al filo de la loma quedó maravillado con el contraste entre los tipos de vegetación, (a todo esto cuando la mayoría llegó aquí los cuatro “meurtrier”* ya estaba comiendo a varios kms del campameto y dejaron el vehículo en un punto donde todo el que subía sospechaba que lo estaba mirando lo que moralmente los obligaba a hacer el esfuerzo por subir montado... jejejeje”.

En este punto el clima se ponía más benévolo y la ducha recibida por algunos de un caño roto en la carretera empezaba a hacer estragos: la temperatura descendió, la niebla arropaba la carretera… solo quedaba seguir pedaleando y temblando de frío. Con la sinuosidad de las lomas el frío se fue olvidando y la esperanza de estar llegando seguro la sentía tan fuerte como mis compañeros.

A Partir de aquí no importó suero ni gatorade, ni refresco, ni energizantes, etc.. parte del camino algunos lo hicieron a pie por momentos y otro montado en la bici pues necesitaban descansar los músculos que ya empezaban a sentir el resabio de la falta de “kilometrina” …..

Empezaba a caer el sol y con él a llegar nuestros amigos al campamento que apenas empezaba a instalarse, algunos llegaron montados en vehículos… otros en sus bicis (independientemente de cómo llegaron y hasta donde pedalearon era sorprendente saber que hasta los niños que nos acompañaron sobrepasaron sus propios limites autosuperándose y derribando las columnas que sostenían las subestimaciones fabricadas por la falta de fé).

“Fó… que frío” empezó a escucharse en las inmediaciones como preámbulo de: “quien anda con el talonario de vales, por que hoy firmo”… sí señores y señoras, adultos y niños sin ningún tapujo ni prejuicio es la primera vez que tanta gente se pone de acuerdo pacíficamente en quedarse sucios y nadie hizo el disimulo si quiera de que se pasó un trapo humedecido… sin comentarios.
Resuelto lo de la distribución de las casas de campaña todos empezaron a hacerse dueños del lugar, la fogata… el centro social en el que mejor te podrías encontrar incorporaba a todos, mientras en la cocina el sonido del burbujear del sancocho era mejor que el mejor disco de Juan Luís Guerra.

Cuentos, chistes, anécdotas, historias de génesis del mtb en nuestro país, republica dominicana, mezcladas por algunos con etílico, con jugo o con suero oral por otros… al fín llegó la hora tan angustiadamente esperada: la hora del “mager”**

Que me excusen los chef Oscar Orbe, Mike Mercedes y mi mamá pero ese sancocho estaba simplemente insuperable!!! Esa mezcla fue Dios que la creó! Basta con decirles que soy vegetariano y chupé las costillitas de cerdo que me tocaron :0

Llegada la noche, el frío originalmente en 12 grados Celsius descendió hasta unos peligrosos 4 grados Celsius y ahí fue que se empezó a oir insistentemente “fó que frío” seguido de un “coooñooo”!!! y como piezas de ajedrez fuimos cayendo del tablero a los “sleeping bag”***

El amanecer trajo consigo una espesa niebla que descubría los dolores a quienes tienen reumas y con ella una leña atizada por el caliente fuego que cocería nada más y nada menos que sesenta huevos para poco más de 45 personas… con calma fue bajando el nivel del chocolate, las fundas de pan quedaron vacías e inversamente proporcional el hambre fue satisfecha.

Una breve reunión de grupo amenizada por los regalos de las diferentes tiendas de las que estamos agradecidos (en orden alfabético): BiciCentro, BiciNelson, Forteza y Planet Bike.

La partida precipitada por la efervescencia que provocan los retornos a casa impidió que nos tomaríamos unas fotos en grupo frente a Las Pirámides dejando la ilusión y el deseo de regresar próximamente. Más moderados, los que íbamos en vehículos nos deteníamos con regularidad para las fotos y compartir con los residentes de la inhóspita zona.

Son las más de 700 fotos, la persistencia de la memoria en el indeleble recuerdo, el fiel testimonio de la más impresionante Aventura en Gomas Anchas Junto a MTBDominicana.

* meurtrier: verdugo, asesino, (figurativo usado en esta ocación para connotar su inmunidad a la altura, al dolor del acido láctico, a la gravedad y a la fricción).
** Manger: comer.
:0 simbología universal usada en la web que denota sorpresa.
*** sleeping bag: bolsas de dormir.

El Club Gomas Anchas y MTBDominicana.com desea agradecer el orden, la disciplina y el compañerismo exhibido por todos los asistentes en esta aventura, agradecemos a Dios todo poderoso por las dobles suspendidas, los frenos hidráulicos de disco y los “descensos infinitos” así como también por habernos cuidado y acompañado en toda la aventura.

Creadores: Ray Vásquez “El Americano” y Carlos Brea.
Organización: Ray Vázquez “El Americano”, Carlos Brea y Francisco Izquierdo
Colaboradores: En la Cocina: Tutún (ascesor y chef), Welington y Wilson “los obreros cocineros”.
Asistente utílity: carlos “rayín”.

Vehículos de apoyo: Juan Vásquez, Enrique (chofer y fotógrafo en su tiempo libre), Salvador Henríquez, Enrique Cordero y El chofer de René López (perdón no se su nombre, póngalo en los comentarios, pls).
Locaciones: Parqueo de bicicentro, centro de Baní (núnca pasamos por Paya), parque central de San José de Ocoa, Toda la ruta hasta Las Piramides, otros.

Hasta la próxima Aventura en Gomas Anchas!!!
Espere próximamente lo que no salió en la película.

6 comentarios:

Francis García dijo...

Sencillamente impresionante. Mi comentario de extrañeza ante la ausencia de esta nota, de magnífica y exquisita literatura, sumado a pintorescas y artísticas visiones gráficas, era porque sabía de lo que nos estábamos perdiendo: de estas joyas de las letras y del lente. Felicidades muchachos!!!

Espinal dijo...

Carlos Brea le está haciendo un daño tremendo a este hobbie-deporte: Un día de estos varios vamos a optar por no ir a los recorridos y mejor esperar la reseña de este pro de las letras y la narrativa.

¡Es más emocionante y más fácil!

Leyendo el relato sentí frío, me mojé, se me entumecieron las piernas... ¡no necesito más!

mr_f dijo...

Mortal!

Ezzzelente descripcion Carlos!!!

Felicidades a los organizadores...

Un saludo a todos.

JF

Anónimo dijo...

es que bañarse en esa situación es como bañarse con agua de la nevera, adema quien se dio cuenta con esa hambre que hacia y con el humo de la fogata?

Anónimo dijo...

La verdad es unica, A+ para GOMAS ANCHAS Y MTBDOMINICANA,

Xalva

Anónimo dijo...

exquisita narración, fotos impresionantes!!!... cuando es el próximo??? estoy loco por participar montando y acampando.