MAGNESIO! Y con qué se come eso??

lunes, 9 de febrero de 2009

Cuando a usted le da calambres cada vez que monta (como a mi) significa que a usted le falta alguna de estas 5 cosas básicas: Entrenamiento, agua, sodio (sal), potasio (se encuentra en el guineo) y MAGNESIO.

Hoy quiero compartir algunas informaciones que he encontrado en internet sobre este raro mineral que interviene en la relajación muscular, en la recuperación y en el buen funcionamiento del corazón.

El magnesio es un mineral esencial ya que interviene en más de 300 reacciones enzimáticas y está distribuido en nuestro organismo fuera y dentro de las células. El magnesio extracelular interviene en la transmisión nerviosa y muscular, en el buen funcionamiento del músculo cardiaco (corazón) y desempeña una función primordial en la relajación muscular. El magnesio intracelular forma parte de la matriz ósea.

Para los deportistas, el magnesio es un mineral comprometido porque desempeña, en equilibrio con el calcio, un rol importante en la función muscular, en la relajación y la contracción del músculo. Un déficit de magnesio originaría una excitación nerviosa y muscular excesiva (calambre muscular, mialgias ...), latidos cardiacos irregulares, reducción de la presión sanguínea, debilidad..., por tanto, hay una relación directa entre la concentración de magnesio y la contracción muscular. Los músculos y en particular el corazón, no funcionan correctamente si no contienen suficiente magnesio. Además, este mineral es necesario para la transferencia y la liberación de energía. El esfuerzo genera una pérdida de magnesio, y la falta del mismo conduce a una reducción de las capacidades de resistencia y de adaptación al esfuerzo.

El magnesio forma complejos con la clorofila, el pigmento vegetal que proporciona el color verde a ciertas verduras, por lo que los vegetales verdes (espinacas, acelga, achicoria, lechuga, escarola...) son una buena fuente. Este mineral también abunda también en las carnes, el marisco, los productos lácteos, los frutos secos y los granos de cereales integrales (no molidos ni refinados). El agua es otro alimento que puede contener hasta 120 miligramos/litro de este mineral, y constituye una excelente forma de absorción del magnesio.

Las dietas ricas en alimentos refinados suelen tener menor contenido de magnesio que las ricas en vegetales y granos no refinados. El mineral se pierde durante el refinamiento de los cereales, como la harina de trigo y el arroz y el procesamiento de los alimentos, como el azúcar. De manera que una dieta rica en magnesio es aquella que incluye cada día variedad de vegetales, suficiente cantidad de carnes o pescados, así como cereales y derivados integrales (pan, galletas, cereales de desayuno).

Extraído de : http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/magnesio.htm

4 comentarios:

Carmelo Tangui dijo...

Esta muy interesante el artículo.

Pienso que lo importante es saber el tipo de alimento que realmente beneficia tu cuerpo.

Cada cuerpo posee elemento quimicos diferentes.

Debemos hacer un analisis quimico. Determinar cuales alimentos pueden ser beneficiosos, porque tu cuerpo lo elimina. Determinar cuales no son tan necesario.

públique algo parecido en:
http://masmtbenlinea.wordpress.com/2008/11/05/alimentacion-para-practicar-la-bicicleta-de-montana/

Anónimo dijo...

Muy buen comentario, en especial para nosotros los neofitos en el mountain bike, expertos en sentir estos calambres que nos hacen saltar de la bici.

Carlos Brea dijo...

En conclución: Debemos ingerir más agua, más sodio, más potasio y más magnesio,que una persona normal (por lo intenso de nuestro deporte) y por último debemos ejercitarnos más frecuentemente.
Un secreto a voces es que antes durantes y despues de una jornada de ejercicio te hidrates, y si vamos a necesitar más sodio, potasio y magnesio que mejor que un suero de rehidratación oral (yo prefiero los que venden en sobres en las farmacia PromeseCal: 1) son mucho más económicos, 2)compare usted las cantidades de los minerales que necesita con otros sueros. Es cierto el sabor es mucho más fuerte... tambien los resultados!!!

Carmelo Tangui dijo...

Brea. pienso que es oportuno. Beber ese suero.

Estuve evaluando el agua simple que tomamos, por el proceso de purificación a la que dizque es sometida. Lo que realmente se pierde son las sales minerales que necesitamos.

Pensamos que hidratarnos es simplemente beber agua. En nuestro pais no es una regla. Por no existir el control de Bebidas y alimentos que realmente necesitamos.