Campaña "Ayúdanos a salvar Los Haitices"

miércoles, 13 de mayo de 2009

¡¡¡Para quienes deseen solidarizarse!!!
Podríamos, incluso, hasta ir en bicicleta hasta allá y adicionarnos a estas voces que buscan salvar esta reserva natural de nuestra isla, amenazada con ser golpeada.
Quienes deseen expresar alguna opinión pueden hacerlo en la sección de comentarios.

Más información: http://ecolucha.blogspot.com/

10 comentarios:

Anónimo dijo...

LA VERDAD K ESTE GOBIERNO NO SIRVE SI DEJAN K PONGAN ESA SEMENTERA

Anónimo dijo...

SENORES HAY QUE ENTRENAR PARA LA CARRERA DE BONAO EL 24 DE MAYO YA ESTA APROBADA

Ray dijo...

AMERICANO,vamos apoyar esta actividad con energia limpia,que es los musculos para mover los pedales y asi desplazarnos,Debemos ir un dia al lugar para hacer un acto de presencia por todos los MOUNTAINBIKE , nos debemos aceptar que nos destruyan nuestro entorno para la practica.DOMINGO ,vamos a dar presencia en ese evento.LE VOY A ENVIAR FOTOS DE LOS HAITISES.

Carlos Brea dijo...

No se que me tiene más hastiado si la corrupción, la ignorancia, o los abusos de poder que se cometen a diario en todas las esferas del país.. que está en la misma trayectoria del sol, y los brazos de los campesinos y los ríos de los campos, son del ingenio :( pobre de mi pueblo enano. C·ño!!!

Michael A. dijo...

Yo respaldo totalmente la propuesta, debemos aportar apoyando de cualquier forma, para que esto no suceda.
Primero tratan de vender terrenos dentro de la reserva científica Félix Servio Doucudray, correspondientes a las dunas Dunas de Bani, luego construir unos hoteles en Bahía de las Águilas, dentro del Parque Nacional Jaragua y ahora esto..
Es que este gobierno tiene el increíble descaro de respaldar estas acciones en contra de nuestro país, obviando la importancia de esta reserva natural. Aquí les dejo un pequeño texto alguno de las importancias de este lugar.
El Parque Nacional de los Haitises es parte de una de las más importantes zonas de acumulación de agua del país. Las aguas que sobre él caen se infiltran a través de millares de furnias y cavernas y forman ríos subterráneos que vienen a alimentar todo el acuífero o aguas subterráneas acumuladas en toda la zona oriental de Santo Domingo, en todo el territorio de la Provincia de Monte Plata y parte de las provincias de San Pedro de Macorís e incluso de Sánchez Ramírez.

Los pozos que alimentan el acueducto de Santo Domingo Oriental y que suple a más de un millón de dominicanos, extraen agua que es suministrada por Los Haitises.

De los Haitises surgen los manantiales que alimentan los ríos Boyá y el Socoa y otros que drenan hacia el Ozama, así también el río Magua y el Higuamo que suplen de agua a San Pedro de Macorís,

A parte del consumo humano desde Santo Domingo Oriental hasta San Pedro de Macorís y la provincia de Monte Plata, el acuífero que es alimentado por Los Haitises aporta el agua para la agricultura y la ganadería en toda esa región, incluyendo la producción azucarera de tanta importancia económica.

Los proyectos turísticos de Boca Chica, Juan Dolio y Guayacanes son beneficiarios directos del agua que se produce en Los Haitises.

Solo me detengo en la importancia hídrica de Los Haitises y no hago mención en esta ocasión de su importancia y potencial para el ecoturismo, ni de su extraordinaria singularidad paisajística, ni de su valor en la conservación de la biodiversidad, ni de su influencia en la estabilidad del clima de la isla.

Según los informes, la autorización incluye no solo instalar una cementera, sino también explotar las calizas de la corteza terrestre.

Esta actividad es totalmente incompatible con una zona de tanta importancia hídrica, que aporta el agua a casi el 40% de la población dominicana y de la que depende un alto porcentaje de la economía del país en sectores tan diversos como el turismo, la agricultura, la industria azucarera, la ganadería y numerosas industrias, incluyendo la zona franca de Las Américas.

La actividad de la cementera y la minera afectará cerca de 5 kilómetros cuadrados de zona carstica, rica en cavernas y dolinas (sumideros) que originan lagos y corrientes subterráneas, justo en la zona de nacimiento del río Socoa, afluente del Boyá, el cual aporta a su vez al Ozama.

El argumento de que el área de concesión esta fuera de los límites del Parque no es válido en virtud de que esa zona es parte del cars de Los Haitises, es decir de la región geológica y como tal es parte de su zona de amortiguamiento, en la cual se permiten ciertas actividades compatibles que no provoquen alteraciones considerables del paisaje ni de los procesos ecológicos y, en especial, hídricos que se originan en la zona.

Técnicamente, de conformidad con los lineamientos de la Unión Mundial de Conservación de la Naturaleza (UICN) y de las propias disposiciones nacionales, el uso minero debe estar totalmente prohibido en una zona con tal potencial hidrológico y mucho más si es parte de la zona de influencia de un área natural protegida.

Legalmente están protegidos por la Ley 64-00 todos los nacimientos de ríos, arroyos y cañadas. La misma Ley protege todas las cavernas del país. La zona concedida para explotación reúne ambas cualidades protegidas.

Anónimo dijo...

ARMEMOS LA RUTA Y VAMOS A HACER UN DESCENSO A LA ZONA...VEAMOSLOS CON NUESTROS PROPIOS OJOS...PARA QUE DESPUES NO NOS CUENTEN..

MV

Julio C. R. dijo...

Amigos,

Cuenten conmigo para lo que sea. Yo estoy indignado al ver como las cosas marchan en este país, donde el dinero lo puede TODO!! Dios!

Avicen cuando es que vamos,

Saludos y gracias!!
JC

Anónimo dijo...

Solo tienen que decir cuando es que vamos a apoyar esta actividad y hay estaremos seguro.
G.B.

Anónimo dijo...

Esta noche se publicara la actividad que se realizara el domingo

Anónimo dijo...

Me gustaria ir y dar mi apoyo, pero este domingo 17 de mayo, hay un maraton (gatorade 10k), por lo cual no podre estar con uds., este maraton es a beneficio de los niños con cancer del hospital rober reid cabral, si alguno no va a monte plata, le hacemos la invitacion para que participe en esta noble causa..porfirio mireles, el compa