La bicicleta: ¿funciona en RD?

jueves, 18 de junio de 2009

Extraído de www.duarte101.com

¿Pueden las bicicletas ser una alternativa de transporte dentro de las calles dominicanas? Seguimos el debate en nuestro blog, gracias a sus comentarios y Darío Martínez, deja cuatro puntos interesantes (sin estudios de factibilidad) para que el Estado y las empresas estimulen el uso de la bici a los ciudadanos:

  • Que AMET, SEOPC, OTTT, etc, creen rutas de ciclistas con protección —para evitar accidentes, que cualquiera se mata en un choque—.

  • Que el gobierno reduzca un 0.50% del ISR (Impuesto sobre la Renta) a los empleados que se comprometan a ir al menos la mitad de los días a su trabajo en bicicleta, y ese porcentaje de descuento que sea por cada día que vayan en bicicleta. Como cada mes hay en promedio 22 días laborables, estamos hablando de un descuento máximo de un 11% del ISR mensualmente… y eso cualquiera lo piensa.

  • Que las empresas tengan gimnasios, lockers, o al menos duchas con seguridad para sus empleados.

  • Que las bicicletas y sus accesorios no paguen impuestos de importación por espacio de un año.
Cuatro ideas relativamente fáciles de implementar -claro, si hay voluntad para ello-. Si se realizaran al menos dos, seguro que habría mucha más gente dispuesta a eso. Darío, yo, y muchos más en el país somos parte de ese grupo grande en esta media isla.


Emite tu opinión aquí para fortalecer el debate en este site hermano.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien sabe algo de la carrera de Bonao???

Anónimo dijo...

Siempre he dicho que el asunto del clima en el caribe es un inconveniente para considerar la bicicleta como una opcion de transporte. Pero con el punto de los banios y los lockers en las empresas, de seguro que ayudaria.

Otro punto a considerar es incentivar a las empresas a emplear la bicicleta para el trabajo de mensajeria. Asi se ayuda a eliminar el uso de los motores que tanto danio hacen al medio ambiente.

La carrera de Bonao Va.

Rpoueriet

Anónimo dijo...

Esto en parte es un poco complejo en nuestro medio, se nesecita el concurso de toda la sociedad para poder diseñar un modelo que se adapte a nuestro medio. En una Ciclovia, red urbana para bici entran muchos factores y variables a considerar, se pueden tomar como parametros los casos de Cuba, Colombia y Costa Rica, este ultimo con los esfuerzo que hacen el Colectivo de Ciclistas Urbanos (CCU) y quizas España.
Seria una buena iniciativa.
felipe.

Capablanca Seaman dijo...

este no seria el unico pais caluroso donde se podria usar la bicicleta como transporte para distancias cortas -si se quiere-

lo digo porque fuera de los puntos señalados en el articulo (clima, pocas facilidades para cuando uno llega a los sitios, etc) el dominicano promedio es muy fantasmoso y muchos consideran "denigrante" andar y sobre todo que los vean en una bicicleta. prefieren andar en un carro del que tienen par de mensualidades atrasadas a andar chillin en una bicicleta.

FAC.-

Carlos Brea dijo...

Si en mi oficina ubieran las instalaciones necesarias (casilleros, duchas y un lugar donde pueda dejar mi bici con seguridad)fuera en bici, pues me ahorraría tiempo, dinero y la incomodidad de los tapones al tiempo que me ejercito.
Valla, no se puede pedir más!!! :P

Anónimo dijo...

Unos de los principales problemas no es solo el clima, sino el sucio en nuestras calles y la tanta contaminacion provocada hasta por una pasola la cual hay que hecharle aceite en gasolina para que no se funda. si mezclas el humo de todos los carros mas el polvo acumulado en las calles por no barrerlas mas el sudor tendras un pegote de sucio que eso se te pone feo para ir a cualquier lado. mientras montas recibes una brisita que te mantiene seco y limpio (si no fuera aqui) y eso no es tan inconveniente.

bueno creo que esta bien dificil eso aqui fijate que no hay avenidas bien disenadas para los carros imagina para bicicletas. sonamos mucho en nuestro pais pero yo particularmente no tengo mucha esperanza ya que es mucho que falta por hacer y todos los dias se pone peor la cosa y mas lejos que se hagan bien. tomen como muestra la brega que ha dado que al mirador le arreglen el pedazo malo y eso, que ahi van a enternar muchos millonarios que hasta uno de ellos pudiera arreglar eso sin problemas.

Tomen notas por lo que en nuestro pais no es bueno sonar, pero con todo y todo es chulo y lo disfruto con todo y el mal que tiene.

Estoy fuera de combate por unos dias, me rompi una clavicula entrenando.

Aris

Carlos Brea dijo...

A lo que dice Aris pasen raya y sigan sumando: hace un tiempo crearon un carril en la 27 de Feb, supuestamente para el paso del tramporte publico colectivo y los vehiculos de uso oficial.. Quien respeta ese carril?. Los elevados y tuneles tienen restricción de paso para algunos tipos de vehículos.. quienes respetan eso?, existe una reglamentación urbanística para la construcción de aceras y áreas verdes..Quienes respetan eso?
Creo que es un bonito sueño que se puede realizar. No conozco político Dominicano que monte bici, y en caso de que la utopía se concretizara... quienes respetaran eso? en fin... me decanto por pensar que día a día hacemos algo bueno para mejorar todo esto, y el hecho de que esta página exista y tantos amigos la compartamos ya es un paso.

Francis García dijo...

Sentimos lo de tu clavícula Aris. Que te mejores.

Anónimo dijo...

yea nice Work

--------------------------------------------
my website is
http://www.hancao.us

Also welcome you!