Esta vez no me perdí

martes, 6 de julio de 2010

Por: Rafael Poueriet

El Survivor para mi fue un éxito. Logre hacer 6 jueces sin perderme. Ese era mi objetivo, ya que mi visión como que ha mermado con el paso de los años. Vamos a ver cuál será el tema en el próximo congresillo del Survivor.

Logre armonizar mi cuerpo mi mente y mi alma. Es decir que los 60 y tantos kilómetros que recorrí, lo hice con fortaleza, espíritu y voluntad. Debo pedir disculpas públicas a mis compañeros Miguel Villanueva (Masapero) y Leo Martínez. Lo metí en una situación embarazosa y muy fatigante al elegirlo como compañero de equipo. Pero creo que fue una lección que ellos aprendieron para el próximo Survivor DR. Ellos lidiaron con la desesperación, la tolerancia, la impotencia, la lipotimia y coquetearon con el desfallecimiento. Se dieron cuenta que pese a todas esas pendejadas que le pasa a uno en una travesía como la vivida en el Survivor DR, son aguantables y superables. Pusieron su cuerpo al extremo y se dieron cuenta que lo soportaría. A mis compañeros, mis respeto por su esfuerzo.

Debo admitir que al final sentí un poco de frustración por no haber completado el recorrido. Pero nada. He hecho travesías similares y pienso que en el futuro hare otras, así que a esperar la próxima.

En la medida que iba enfrentando roturas de cadena, pinche de gomas, desgaste de compañeros, atenciones a las señalizaciones, alimentación, hidratación, etc. iba pensando en la diversidad de escenario que este David Fernandez nos ha puesto a descubrir con este evento. Estoy convencido que no hay sitio en el país con una diversidad de trillos, en un área de 100 kilómetros, como los que transitamos en el Survivor DR de este año. Le agradezco eso a David. Me ha permitido ver la otra cara del Higüero. Y de seguro que muchos de los participantes del interior ya tendrán que quitarse el sombrero cuando de trillar se trate en la capital. Solo decía por mis adentros…Ayyy, estos trillos con menos lodo, que delicia.

Pero David, además del recorrido, logró muchas cosas que hay que resaltar. Reclutar a ese grupo de Voluntarios que se gastaba, es algo que no cabía en mi cabeza. Y es sencillo. En los eventos todos quieren participar, pero nadie quiere apoyar en la organización. Ver a ese grupo de amigos y compañeros de competición en su rol de voluntario, fue algo inimaginable. Hay una anécdota de un compañero de los Goonies, que dice que le salió la virgen de la Altagracia. No. Fue que cuando dentro de su pájara llego al Oasis 2, ahí estaba Doña Paola de Cohen, como una verdadera madre que es, con las atenciones que hicieron que ese señor volviera a su sano juicio. Hoy estuvo preguntándome su nombre y dirección para agradecerle de alguna forma su gesto. Pero estoy seguro que así pasó en todos los Oasis. Eran realmente, verdaderos Oasis.

Pero hay algo más. El montaje de este año superó al del anterior. Esa casa club de Horse Village parecía un estadio de Beisbol. El almuerzo fue un detalle importante con respecto al pasado Survivor. Mis felicitaciones a Raúl, el chef responsable, por tan sencillo y suculento bocado. La gente se quedo a esperar a los que completaron su recorrido y no se aburrieron. La voz amena y jocosa de Herbert Scharf y los refrescantes datos de la situación de carrera suministrada por Miguel Gonzalez, mantuvieron entretenido a la concurrencia hasta pasadas las 8 de la noche.

Pero una cosa es cierta. El Survivor DR no está concebido para todo tipo de ciclistas MTB. Hay que conjugar un grupo de cosas materiales (equipo, alimento) con una capacidad mental de aguante que no tiene nombre. Después de que no te falle el equipo (la bicicleta, la ropa, los zapatos, etc), que te hayas alimentado e hidratado correctamente, debes saber sobreponerte al mandato de la mente sobre el cuerpo de NO PUEDO MÁS. Por eso debo felicitar a todos aquellos que no le hicieron caso a ese mandato, que lo burlaban respondiendo: Esperate… yo me repongo ahora, hasta pasar la meta de llegada sin apenas darse cuenta.

A todos aquellos que pusieron como excusa que el evento estuvo muy duro, deben mirar a los que terminaron. No son extraterrestres, son humanos como todos. Sólo les diferenció que superaron el NO PUEDO MÁS.

Felicidades a David, Rosalba, Doña Nieves y Valerio por este evento. Hay que comenzar la organización del próximo.

Fotos Cortesia de Francis Castellanos.

9 comentarios:

Miguel González dijo...

Fefo: Excelente la reseña y ojalá que el año que viene yo pueda participar porque me moría de envidia al saber como estaban ustedes combatiendo esta guerra y yo sentado como espectador. Eso no me lo aguanto otra vez aunque creo que cuando uno no está en condiciones lo menos que uno debe hacer es apoyar estos eventos de manera desinteresada, participar activamente en la organización y hacer que las cosas salgan lo mejor posible para el disfrute de todos. No saben la alegría que me daba recibirlos en la meta hubiesen o no completado el recorrido. Sentí una gran admiración por todos ustedes y me decía: vale la pena el sacrificio. Una ultima cosa...tengo curiosidad.... Como les fue con las pulseras magicas?

Xalva Hquez dijo...

fefo, la grandeza de un hombre radica en su humildad, un sensei como tu dando explicaciones deja mas que claro la realidad de lo experimentado en el Survivor, entiendo que así como en este evento una forma de demostrar que tanto admiramos el deporte seria dar apoyo la organización y en la logística de los eventos de MTB, ya que es otra forma de participar y compartir y no necesariamente encima del sillín!!! entiendo que quienes pasaron por el Checkpoint numero 7 se dieron cuenta de que no había sombra, hacia bastante calor, pero aun así vivíamos la misma emoción de cada uno de los participantes que lograron pasar !!! Gracias a Ayseell y Arturo (juson) por acompañarme, entiendo que hicimos un buen equipo y podríamos participar como colaboradores en un próximo Survivor!!!

Capablanca Seaman dijo...

comparto completamente el punto de que no hay excusa para decir que se perdio. si llegaron varios equipos es prueba contundente de que la señalizacion estaba bien.

una excusa que oi demasiado en los casos que perdieron o simplemente ni llegaron a la meta: "nosotros ibamos alante".. hijo. esto no es un dragueo. no es que vayas a 100, es que LLEGUES. si tu quieres hacer sprints para que vean lo veloz que eres, ponte a hacer contra-reloj.

FAC.-

Francis García dijo...

No tuve el placer, ni de participar, ni de formar parte del grupo logístico de este evento, pero me estoy "curando" con todos estos comentarios y al mismo tiempo viviendo lo que todos ellos vivieron durante el mismo. Los felicito a todos, a los participantes y a los organizadores. Cuando pasemos balance a eventos debemos recordar resaltar las cosas positivas y aprovechar las que no salieron bien para a futuro enmendarlas o mitigarlas (corregirlas). Pero con actitud y aptitud crítica, no de vilipendiar el inmensurable esfuerzo que se hace para organizar eventos de esta envergadura, que muchas veces se hace por AMOR a la práctica, no necesariamente persiguiendo beneficios particulares. A todos ustedes... felicidades y a ver si entreno, desde ahora, para no perderme el próximo.

Francis García dijo...

Necesitamos el GoogleMap, el GPS, la ruta. David, please.

Anónimo dijo...

Si hay un ejemplo de entrega, sapienza, diplomacia y humildad en este deporte, ese es el Sr. Poueriet con razon todos estos años dedicado al mismo le dan esa autoridad que le caracteriza, muy buen analisis del evento de eso se trata pierdas o gane el haber podido competir y compartir ese evento, debe ser el mayor logro para un MTB. Las gracias a Bicicentro por apoyar siempre nuestro deporte, el proximo de seguro que sera mucho mejor, con la participacion de todos.
1MTB.

Franklin A. dijo...

Pouriet excelente desglose de lo que fue el survivor y sus fichas clave para el éxito obtenido me agrego al sufrimiento y alegría del mismo.

Anónimo dijo...

Logico esas canas de Fefo no estan demas, excelente texto, la experiencia no se improvisa, felicitaciones a todos los participantes ganadores y perdidos. En especial a BiciCentro por tan magnifico evento, estamos creciendo vamos a seguir apoyando estos grandes esfuerzo por el MTB dominicano.
Enrique.

Anónimo dijo...

Excelente Poueriet, sin desperdicios, se lo dije a David que se paso pero bien pasao', pero pese a que no termine y en verdad quisiera creer que me perdi por sabotaje, para apaciguar la pena de no gozar tan exquisita ruta completa, se que tiene mayor peso el que todos los que vi perdidos, 30 personas que yo pude contar, no vimos la vendita cinta para salir a la casa del general JEJE. Estoy seguro que no hay muchas personas con la capacidad de desarrollar una ruta de ese nivel tan BIEN!!!
Señores el punto mas critico para nosotros fue el decidir abandonar, primero casi me piden el divorcio porque queria seguir, despues casi lo pido yo porque no queria seguir y ella si, despues nos mandaron a la porra a nosotros porque queriamos seguir JAJAJA que lio, al final gano la matematica, teniamos 46 km de los cuales al menos 15 eran perdidos osea que nos faltaban al menos 80 y teniamos 5:30 en el recorrido, matematica simple no hay forma de mantener 16 km/h fijo en esos trillos para poder terminar tomando en cuenta en las subidas vamos a menos de 1 km/h apies :(
Gracias a mis compañeros...Y
Mis mas sinceras felicitaciones a todos, David, Rosalba, Nieves, Valerio, las secretarias, los que sirvieron la comida (que buena estaba), Eduardo, los hijos de Valerio, El juez que nos vio discutiendo y nos incentivo a seguir, el juez que me cerro llegando porque ya no ivamos a seguir, los jueces que no vi, el americano, al camarografo, al tipo que narro en horse villige (excelente trabajo) y a todos los que no recuerdo, ah mencion especial a las que entregaron los desodorantes porque si se necesitaban para esa ruta jejeje…

Michael