Encuesta mtbdominicana.com

martes, 12 de abril de 2011

Nos gustaría que nos contestes tres (3) preguntitas:

1. ¿Qué te incentivó a iniciarte al Mountain Bike?


2. ¿Cuál ha sido tu experiencia en general?


3. ¿Qué consejo le darías a las personas que se inician, en base a tu experiencia en este deporte?


¡Comparte tus experiencias con nosotros!

Gracias.

16 comentarios:

Fernando Valck dijo...

1¿Qué te incentivó a iniciarte al Mountain Bike?
Unos amigos que estaban montando, me comentaron sobre esto y me motivaron.

2¿Cuál ha sido tu experiencia en general?
Excelente. Tener la oportunidad de hacer un deporte, en compañía de amigos, rodeado de la naturaleza. Conocer diferentes sitios y olvidarte de todo mientras montas

3.¿Qué consejo le darías a las personas que se inician, en base a tu experiencia en este deporte?
Que se inicien acompañados de personas que tengan experiencia, para que te vayan enseñando y controlando para que no te excedas y te evites accidentes innecesarios.

Gracias,

Fernando Valck

Víctor Ml. González M dijo...

Tres preguntas y una repuesta:
Me inicie en las actividades de mountain bike por unas fracturas tobillo-rodilla que adquirí en el deporte que practicaba en la época (1989) : Enduro, competencia en motor de moto-croos, estilo rally y que se hace por caminos, trillos y senderos parecidos y más dificultosos que lo que se hacen en la bicicleta de montañas.
Por recomendaciones del cirujano-ortopeda que me atendió, empecé mis prácticas de ciclismo en el parque Mirador Sur, cuando todavía no era cerrado. A medida que fui perdiendo peso y poniéndome en forma, empecé a visitar los trillos por donde solía competir en motores. En principio y después de sanadas las fracturas, seguía compitiendo en motores y mantenía el ciclismo para estar en forma y seguir con los motores.
Al paso del tiempo, mi pasión fue creciendo y el abandono de los motores fue definitivo, el ciclismo de montaña había calado en mí ser y se hacía parte de mí. Empezaba los entrenamientos a las 5:00 am en el Mirador y luego con mis constantes viajes al interior, andaba con mi bicicleta en el baúl para donde quiera que me trasladara, sacando siempre tiempo para dedicárselo a la práctica de mi pasión.
Así he conocido trillos, caminos, senderos, ríos y arroyos en toda la geografía de la Republica Dominicana. Cuando iniciaron las competencias de mountain bike, empecé participando en la categoría novatos en el 1991 quedándome con el tercer lugar de esta categoría en la competencia del Campeonato Nacional de Mountain Bike. En los años siguientes, incursione en las categorías por edad, para esa época, me toco correr en la categoría veteranos (Máster 30-39) de la que fui Campeón Nacional los años 1993 y 1994. Luego por las mismas razones de trabajo, empezó a bajar la frecuencia de las prácticas y no pude competir en todas las competencias del año 95.
Practicar todos los días es la única causa que te hace ser exitoso, diría que en cualquier actividad deportiva a que te dediques. Organizar la práctica: por allá por la época en que competía, la mayoría de mis amigos practicaba tenis y tenían un entrenador. Yo preferí el ciclismo, pues me condujo a perder libras que tenia demás y también me busque un entrenador, que fue mi amigo personal, el Profesor Luis López, esto me ayudo a organizar las practicas y llegar a ganar esos campeonatos, donde competían dos glorias del ciclismo dominicano: Francisco Valerio y John Figueroa (fallecido).
Luego de esto, y por muchas razones que no es el momento de contar, tome la presidencia de la Comisión Nacional de Mountain Bike, celebrando 8 competencias Nacionales por año, organizando una Selección Nacional, la cual la concentrábamos en diferentes lugares, especialmente en Jarabacoa con fines de entrenamiento, para participar en Competencias Internacionales, llegando estas selecciones a ganar dos (2) medallas en Competencias Panamericanas, las dos primeras medallas ganadas por cualquier Selección de Ciclismo Nacional. Logramos clasificar para participar en las Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá 1999, lo que no consiguió la selección de ruta y pista y ese mismo año celebramos en nuestra pista de Jarabacoa, el “III Latino-Americano de Mountain Bike”, en la modalidad de Cross Country y Down Hill, esta competencia es la única a nivel internacional que se logra montar aquí. Así mismo, conseguimos que esa pista de mountain bike, Cross country, localizada en la comunidad de Hatillo en Jarabacoa, fuera certificada como pista internacional y se usaría más adelante, para los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.
Mi recomendación para el que se inicia hoy, es trabajo, entrenar, si es posible, tener un buen entrenador, entrenar, entrenar y no dejarse llevar por las personas que solo hacen eco a los malos augurios, personas que quieren sentirse el centro de atracción y alejan a las personas bien intencionadas, con chismes y diatribas.
Víctor Ml. González M

yira gonzalez dijo...

1.¿Que te incentivó a iniciarte al Mountain Bike?
Me motivé desde el principio cuando un amigo, a quien le estimo mucho de años y agradezco de corazón, me invitó a montar al aire libre y decidí probarme a mi misma desde la perspectiva de este deporte. También, de romper con el miedo de que puedo realizar las cosas que me propongo y de no limitarme por lo que digan los demás. Me motivé en el Mountain bike también por cuestiones de salud, mejorar mi circulación y el equilibrio.
2.¿Cuál ha sido tu experiencia en general?
Mi experiencia en MTB ha sido fantástica, que no sólo de palabras bastaría para describir lo que siento por este deporte. Cada día me sorprendo en la fuerza que he estado ganando a medida que lo he estado practicando; en que he mejorado en la respiración cardiovascular, mejora de la circulación de la sangre, liberación de estrés, salud física. Esto así mi cuerpo ha cambiado positivamente y otras cosas más.
3.¿Que consejo le dirías a las mujeres en base a tus experiencia sobre este deporte?
Mi consejo sería que incorporen en su ritmo de vida el deporte de MTB ya que mejoraría el estilo de vida en cuanto a salud física, mental y espiritual. Físico porque tu cuerpo mejora y recuperas la silueta que añoras; mental, eres más ágil y más amigable socialmente, en la casa, con tus amigos y en el trabajo, ganas amigos que comparten lo que tú gustas. Tienes menos stress; espiritual, estás de tú a tú con la naturaleza, contigo misma, te encuentras en una de todas las maravillas majestuosas que ha creado Dios. Animo! a las mujeres a practicarlo pues siempre las trataran como mujeres.

Capablanca Seaman dijo...

1) yo desde niño montaba bicicleta pero sin rumbo alguno. recuerdo que para eso del 87 tuve una peugeot de ruta (en la que fui con un grupo del colegio a sabana de la mar en el 90, guido estando entre los asistentes). en el 99 compre una giant tcr y comence a ir al mirador a dar vuelticas. para eso del 2006 comence a socializar con un grupo de cabras locas que me envenenaron y me hicieron armar lo que hoy es mi mountain bike. ya hoy en dia no puedo soltarla! hoy agradezco a ese grupo de buenos amigos que me hicieron organizarme un poco: pedro "el sangriento", armando aponte, miguel garcia, juan peña, etc :)

2)la experiencia, en terminos grales ha sido buena. para mi esto no ha sido mas que algo para despejarme y pasarla bien. creo que se ha cumplido el cometido.

3)consejo? si quieren llegar lejos, no se desesperen. hay novatos que piensan que el ciclista es la bicicleta y aunque esta influye, no lo es. monten con frecuencia, dense sus trillitos y perfeccionen sus habilidades.

FAC.-

ps.: a henk doelman le agradezco lo poco que se de mecanica. sion papa! :)

Diego Lopez dijo...

1-Que te incetivo a iniciarte en el Mountain Bike? Ustdes saben que los colombianos llevamos eso en la sangre y desde chicos aprendemos a subirnos a una bicicleta, en ella vamos al colegio o escuela, hacemos mandados o deliveris, visitamos a la novia, vamos al trabajo y paseos al rio. Asi que yo llevo esa pasion por el ciclismo desde mucho tiempo. Inicie en el ciclismo de ruta recreativo haciendo trayectos de 80 km a 150 km los fines de semanas en las montañas de la cordillera occidental de la zona cafetera (Caldas-Risalralda-Quindio) y ruta plana en el valle del cauca. Esto lo hice 5 años cada fin de semana.
Cuando llegue a RD vi que la autopista Duarte era una oportunidad de rodar, pero no me aconsejaban por la imprudencia de algunos conductores de vehiculos pesados. Entonces me inscribi en un gimnasio en Moca y empece hacer aerobicos, pesas y cycling. El instructor de cycling tenia una Bicicleta de Mountain Bike specialized stumjumper, una supermaquina y entonces el me fue preparando y motivando a que montara con el grupo Cimoc, pero no tenia la bicicleta, entonces para un diciembre le regale a mi hija una bicicleta Raleigh para que montara, pero monto muy poco y me daba temor a que saliera a la calle, entonces un sabado me apareci frente al grupo con la raleigh y empece a conocer los trillos y carreteras, ya a la semana me compre una Giant XTC con accesorios shimano XT y los seis meses cambie el cuadro por uno de carbono y al año me compre la actual bicicleta full suspension. Despues la otra motivacion es recorrer por la naturaleza y respirar ese aire puro de las montañas y bosques que todavia nos quedan. Esto del Mountain Bike es una enfermedad dificil de curar, hay que vivir con ella.

2-Cual ha sido tu experiencia en general? Pues me ha mantenido en excelente forma, con un peso ideal, buena salud y me ha dado la oportunidad de conocer la geografia del pais, ganar amigos, compartir con muchas familias, conocer la cultura, gastronomia y sitios turisticos.

3-Que consejos le darias a las personas que se inician, en base a tu experiencia en este deporte?
Que inicien de forma escalonada en los entrenamientos y vaya adquiriendo experiencia y resistencia, y que los acompañantes tenga el mismo nivel de preparacion para que no se sienta desmotivado. Que sepa invertir y no compre compulsivamente, ya que este es un deporte costoso.
Y si quieren ser competitivos que practiquen en base a un plan preparado por un entrenador en base a manejo cardiovascular, tonificacion muscular y destresa y manejo de las velocidades y ser persistente en lograr el triunfo.

Diego Lopez-Moca

Anónimo dijo...

Guaaaooo. Que interesante. Sigan, sigan expresandose. De este post podriamos sacar un libro. !!Estoy preparando mis respuestas!!

Rpoueriet

Julio C. R. dijo...

1) Bueno, desde el colegio iba en bici y a veces me iba al mirador con los amigos que tambien iban en bicicletas MTB (de Superpercado como dice Guido). Siempre tuve pasion por el MTB, pero entonces mi vida tuvo muchos cambios cuando sali del cole, menos tiempo para todo, trabajo uni etc, luego familia hijo.

Luego de un tiempo un tio mio me regalo una bici de hembra y otra mtb de hierro cuadro de hembra tambien, realmente siendo asmatico tenia pensado comprar una bici para hacer ejercicios y mejorar mi condicion. Luego yendo con mi cunado al mirador fui viendo gente que montaba y empece a pensar en juntarme con mas personas. Ahi conoci a Reyito y a su primo Wady.

Desde entonces cambie de bici ya que esta no era realmente para ir al monte y compre una bici muy basica.

De ahi entonces conoci a Luigi (Pedalboys) quien me parecia una persona bastante amigable y me invito para su pueblo a un "monteito" (monteo carnavalesco).

Dios mio mi primer monteo fue casi para salir corriendo ese mismo dia y no volver mas! era sube sube sube y yo preguntandome y hasta la cuanta eh! shiiit.

Pero hice la ruta casi completa (gracias a Oscar, quien me fue el coach) y para ser novatico esta muy bien por eso me motive mas.

Debo decir que hoy dia mi asma ya no existe, aunque mi gripe es algo mas compleja que para la mayora mi respiracion es mucho mejor y ahora si siento que entra suficiente oxigeno a mis pulmoles como debe ser!. Antes me sofocaba de cualquier cosa, era un lio!!.

2. Mi experiencia en este Hobbie ha sido muy buena, a mi me gusta mucho la aventura, tambien hacia algo de camping cuando estaba en el colegio. Distraerse mucho, conocer nuevas personas, ir a nuevos lugares compartir una buena causa (no a la cementera, 4% para la educacion, entre otros) ha sido muy bueno para mi. Sobre todo cuando tambien haces verdaderos amigos y gente autentica.

3. Aconsejo a las personas que se inician que traten de encontrar personas para que les orienten sobre el deporte y les acompanen en sus salidas. No es bueno andar solo. Que tambien busquen opiniones antes de hacer gastos porque en esto se gasta demasiado y a veces cometemos errores sobre todo comprando por internet. Si yo hubiese tenido una orientacion ahora tuviere la dream bike si la hubiese comprado desde el inicio.

Disculpen la falta de acentos y enies en esta comp es un liiioo.

JC.
PBMTB

Anónimo dijo...

Diache que preguntas, uff!!!
1.-La motivacion no la se (solo me gusta)....he montado bici desde velocipedos, aro 16, 20...Vaca, Chooper, BMX, Gaselle.

2.- Andar en bici es rejuvencer, autodemostrarte que puedes,el mejor metodo de estar en forma, la libertad de comer lo que sea y no engordar.

3.-Nunca montar solo (busca grupos se paseo) si te decides adentrarte a mas, subir de nivel, precaucion. (el nivel se adquiere entrenando planificado).

Xalva Hquez dijo...

1. ¿Qué te incentivó a iniciarte al Mountain Bike?
Antes solo asistía al Gym, llego un punto donde ya necesitaba mas espacio... porque las 368 libras no las soportaba....

2. ¿Cuál ha sido tu experiencia en general?
El MTB te permite conocer tu capacidad, te enseña que tan lejos puedes llegar con esfuerzo y dedicación. En materia social conoces muchas personas que agregan valor y son fuente de motivación.

3. ¿Qué consejo le darías a las personas que se inician, en base a tu experiencia en este deporte?
Never Give UP... and JUST TRAING RIGHT

Guido Gil Buonpensiere dijo...

A mi me dejó una novia con la cual prácticamente vivía, como se imaginarán el tiempo era algo que me sobraba, estaba mas desubicado que un cura en un prostíbulo, era necesario encontrar algo que hacer.

Tenía 250 libras, 55 mas que ahora, respiraba muy mal. Andando por la Bolívar recordé mis años mozos cuando estando en el Colegio Dominicano de la Salle hacíamos paseos en bicicleta al interior del país. Fuimos a Sabana de la Mar ida y vuelta, Higuey, le dimos la vuelta al Lago Enriquillo desde Santo Domingo y una que otra locura mas.

Era diciembre y tenía dinerito para gastar, pasé por Aro y Pedal pero no tenían nada para mi presupuesto, fui a Planet Bike lo mismo, no entendía como había gente capaz de gastar RD$30,000 en una bicicleta ¿Estarían locos?

Luego escuché a Teo Veras mientras por la radio anunciaba a Bicicentro, como estaba cerca pasé por allá y Rosalba me recibió con una faldita corta.

No se quien fue que me vendió la bici, no se si fue Rosalba o su faldita, la cuestión es que salí de ahí con una súper Giant Rincon v-brake con 18 velocidades que pesaba como 4,000 libras, una vaina del otro mundo según yo, me había costado la gran cantidad de RD$18,000.00 WAO… CUANTOS CUARTOS… JAJAJJAJAJA

Con esa súper bici ya después de haber ido 3 meses al mirador y haber bajado 10 libras, un día de Semana Santa vi en MTB DOMINICANA un anuncio de un paseo al HIGUERO, me dije a mi mismo ¿Por qué no?

Me aparecí con un bulto en la espalda, como con 5 botellas de agua en su envase, dos fundas de m&m, unos tenis de correr, unas lycras recién compradas y un casco que apareció por ahí.

Vi al Jay como me miraba incrédulo mientras apeaba mi bici del baúl del carro en el Botánico.

La cuestión es que me les pegué al grupito que se armó ahí, todos eran unos pro’s, el único muerto era yo.

Nos fuimos rodando desde el botánico, jajajaja, solo el trayecto de ida hasta el Higüero 12 k.m. era toda una hazaña para mi.

Nos metimos al monte por la pared del aeropuerto, esos tipos a mil y yo en la cola aprendiendo a pasar cambios.

Hicimos como 40 kilómetros en el monte, como en 10 horas, jajajjaa en el trillo de la subida a la casa del General, morí y duré en una pájara como 40 minutos sentado, hasta que Horacio Vicioso me fue a buscar y con bici en mano subí el repecho.

Ese día hubo que darme primeros auxilios, que recuerde es la única pájara que me ha dado en estos 2 años y medio que llevo montando.

De allá para acá he cambiado la bici 4 veces, el presupuesto se ha aumentado de manera exponencial, he rodado todos los kilómetros del mundo, hice el Tour del Sufrimiento completo, he subido a la pirámide como 10 veces, conozco lomas en todo el país y aun no me canso.

Es un vicio, uno se pasa la semana pensando en la bici y el fin de semana nos desaparecemos, ya he perdido 4 novias desde que comencé, solo porque no entienden que los fines de semana son de la bici, jajajajjaa.

La vida me ha dado un giro de 180 grados, en un mes me tomo de alcohol lo que antes me tomaba en un día, he bajado 55 libras, soy mas feliz, tengo miles de amigos mas, conozco lugares del país que ni en sueños conocería y contribuyo llevando a MTB ROOKIES los sábados en la mañana para que mas gente se contagié de esta enfermedad que padezco.

¡QUE VIVA EL MTB!

Amelia dijo...

1. Unos chicos que estaban buenos... y digo bien buenos.. así que para deleitar la vista creo, una amiga del colegio y yo empezamos en el ciclismo!
2. Gran experiencia desde mi primer reto que fue un viaje a Azua... he disfrutado de todas las oportunidades que me ha regalado la vida!! He conocido y competido en unos cuantos países.. he creado muy buenas amistades.. hasta el amor de mi vida vino con el deporte! :oP
3. Móntate en una buena bici y sin matarte mucho disfruta del aire, la naturaleza y las amistades que te rodean... no pierdas tiempo!
saludos a todos!!!
Amelia

Anónimo dijo...

Amelia, estoy contigo. Es muy motivante. :) yira

Anónimo dijo...

Mi nombre es Rafael Poueriet. Profesión, Ciclista. Hobbie, El trabajo.

La pregunta de qué me incentivó a entrar en el MTB, siempre me la hacía, hasta que recordé una bici Chopper que me regaló mi padre, en mis tiempos de niñez en Higuey y en la cual hice un tremendo recorrido, desde el pueblo a un batey que se llama Palo Bonito, digamos unos 20 kms, que nos tomaron todo el día. Creo que eso marcó mi vida.

Más recientemente, necesité la ayuda de un compañero del tenis, Marcos Garcia, quien se compró una flamante Miyata, allá por el año 1989 y eso incendió de nuevo la chispa y me decidí a dar RD$3,200 por una Miyata Amarilla de 21 cambios, sin suspensión…toda una maquina de la época.

Han sido muchas mis experiencias. Tanto a nivel competitivo como recreativo. La más amarga fue cuando en una competencia en Puerto Plata (1998) sufrí una caída y perdí el ligamento que une la clavícula con el hueso rotor del hombro derecho. Una verdadera tragedia. Hasta vendí mis bicicletas. La más dulce fue mi reencuentro con la bicicleta. A raíz del Huracán Mitch en Honduras, logro un contrato para ir a dirigir las finanzas de un Proyecto de Emergencia en ese país. Mi llegada fue un sábado en la noche. Al día siguiente salí del Hotel a dar unas vueltas y me encuentro con una tienda de bicicleta, y en su escaparate una Trek 7000, color azul, tamaño 17, como diciéndome… tómame. Fascinado de nuevo esperé pacientemente el lunes y en mi hora de almuerzo me aparecí a esa tienda, que a partir de ahí cambió mi vida. Compré la bici, comencé a montar, a competir y de paso surgió la idea de poner una tienda en mi país que complemente el mercado, y que sirviera para fomentar la práctica del ciclismo.

Como consejo, les diría el lema nuestro: No abandones tu bici. Eso es para aquellos que ya la tienen. Para los que se inician en este fascinante estilo de vida, les recomiendo hacer este proceso paso a paso. Es decir, iniciarse con una bici básica, como la que dijo Guido, e irse dando premio a su progreso. Si tu presupuesto o tu nivel de vida permiten darte la mejor bicicleta de entrada, amen. Pero lo que no vas a conseguir de entrada es la condición física para disfrutar plenamente de este deporte. Para mejorar tu condición física sirve cualquier bicicleta. Es bueno siempre comenzar por el inicio y tener la oportunidad de ir experimentando las bondades de cada bicicleta que montas

Francis García dijo...

1¿Qué te incentivó a iniciarte al Mountain Bike?
Desde muy chico montaba bicicleta, muy por encima de los deseos de mis padres que consideraban peligroso todo lo que rodara por las calles. Recuerdo un “carrito de caja de bolas” que construí yo mismo, con rodamientos comprados en “Tony Rodamientos” en la Máximo Gómez, un verdadero Mercedes Benz en su categoría, y me lo hicieron desaparecer. De más está decirles que lo lloré bastante.

Pues, trabajando en una compra venta de una tía, donde ganaba 2 pesos 50 centavos semanales, “junté” para comprar una BMX. Rodaba mucho en ella; hacía travesías –junto a un amigo- de muchos kilómetros. Me hablaron de una tienda que estaba en la Correa y Cidrón, cerca del Dominico, que vendía buenas piezas. Visité la Miyata y allí adquirí muchas partes de cromoly, que era lo máximo. Luego compré una Mongoose, livianita, hasta que salí de ella por haberme insertado estudios técnicos y universitarios, junto al trabajo.

Los años posteriores hice lo que muchos hacemos… alimentación desordenada y poco o nulo ejercicio, lo cual me hizo subir bastante de peso. En unos análisis que me hiciera en el 2003 salí con los triglicéridos y el colesterol altísimos, por lo que el médico me recomendó hacer urgentemente ejercicios. Me sugirió escoger un deporte que me gustara para practicarlo.

Fue allí cuando recordé mi pasión por las bicicletas y fui a ese legendario lugar donde compraba las piezas para mi BMX. En Forteza compré una Hussar usada, en unos 5 mil y tantos de pesos, y comencé a recorrer el parque Mirador Norte por las tardes. Viendo a algunas personas que hacían lo mismo, observé cierto equipamiento del que no disponía: casco, guantillas, unas licras de pájaros, etc., por lo que visité algunas tiendas a adquirir “todo eso”. Me llevé la ingrata noticia de que todo era caro, muy caro, por lo que fui adquiriéndolo paulatinamente.

Esos altos costos me sugirieron buscar en Internet otras tiendas de bicicletas y me encontré la desaparecida página de nuestro amigo Bayonet, www.dominicanmtbclub.com, si no mal recuerdo, donde vi una lista de tiendas de bicicletas. Allí observé algunas, como la que tenía el desaparecido y bien recordado John Figueroa, en el sector de Honduras, todas las sucursales de Aro y Pedal, y la tienda PlanetBike. Llamé por teléfono a PlanetBike, me preguntaba yo: “y qué es eso, algo así como Planet Hollywood”, me atendió una señora a quien le pregunté si vendían esas cosas más baratas que otras tiendas que había visitado y me dijo sí, como no, pase por aquí. Resultó ser la gran Tina. 

Cuando fui a la tienda, allí vi a un señor disfrazado como de ciclista en una bicicleta roja de ruta, su hijo, un jovencito igualito a él, en una superbicicleta amarilla, y a esta señora que sabía tanto de bicicletas que sorprendía a cualquiera. Pregunté por los precios de algunas cosas (jersey, pantalonetas, guantillas) y sufrí un gran espanto… eran más caras que las que había visto. Ahora bien, la vergüenza y el gardeo de la señora no me hacía irme de la tienda sin comprar “algo”, por lo que adquirí lo más barato: una bandana.

Nada… me retiré y me plantee un plan de ahorros para ir adquiriendo cosas. Y fui yendo paulatinamente a la tienda a comprar elementos, poquito a poquito, porque de verdad que todo era caro. Esas idas constantes me hizo establecer un nexo con esas tres personalidades (Fefo, Tina y Omar) y ver entrar y salir a ciclistas de “verdad”, con bicicletas que daban envidia, con vestimenta sorprendente, que motivaban al más incrédulo.

Continua...

Francis García dijo...

Sección 2
Llegó un punto que tenía tantos “disparates” que la bicicleta Hussar me quedaba chiquita, por lo que, en la misma tienda, negocié una Trek de unos 25 mil pesos, y ya teniendo todo lo necesario, pues comencé a insertarme en algunos recorridos con todos esos “pro”. Todo lo siguiente ya ustedes se lo imaginarán… comencé a agregarle “partes” mejores a la bicicleta, luego la cambié, a esa que cambié le fui agregando partes, me fui insertando en recorridos, hasta el día de hoy donde:

1. Formé un grupito de chongos que hacemos recorridos periódicamente… tan chongos que escogimos un nombre chongo: Insaciables
2. Cree una página web para ese grupito: www.insaciablesmtb.com
3. Colaboré a la “organización” del mismo
4. Me dieron el privilegio de ser colaborador de este blog: www.mtbdominicana.com
5. He creado decenas de buenas amistades alrededor de esta disciplina
6. He servido de motivación a mucha gente a insertarse en este mundo
7. Tengo el privilegio de estar en contacto con la naturaleza, que es una de mis principales pasiones y disipar el stress, que me estaba matando

2¿Cuál ha sido tu experiencia en general?
Excelente experiencia por las razones antes expuestas, principalmente lo relativo a crear nuevos amigos, conocer muchos rincones de nuestra geografía nacional, estar en contacto con la naturaleza y tratar de conservar nuestra salud.

Es lamentable que las múltiples ocupaciones no nos permitan montar tanto como preferimos, pero con todas y esas restricciones tratamos de “hacer algo”, realizando recorridos ligeros, algunas veces más intensos.

Los indicadores de laboratorio relacionados con triglicéridos y colesterol, luego de la práctica del ciclismo, han bajado significativamente, y el estado de ánimo, la salud, la resistencia al subir unas escaleras, el enfrentar grandes desafíos físicos, obviamente están en un punto superfavorable. Las esposas suelen sentirse contentas cuando eliminamos esos indicadores grasos del torrente sanguíneo. 

Esto es aditivo, no te puedes zafar fácilmente, terminas un recorrido y comienzas a planificar el siguiente, te mantienes visitando las páginas de ciclismo para mantenerte al día, comienzas a mirar los nuevos modelos y las partes de vanguardia. Te aseguro que nunca estarás conforme con tu bicicleta; siempre tendrás en proyecto cambiarle algo.

Continua...

Francis García dijo...

Sección 3
3¿Qué consejo le darías a las personas que se inician, en base a tu experiencia en este deporte?
Parecido a los que han brindado otros colegas: adquieran bicicletas y accesorios paulatinamente. No se aloquen. Compren una bicicleta “base”, no muy costosa, pero que “coja” la inserción de partes de buena calidad y marca. Vayan subiéndola paulatinamente de nivel, en la medida de sus posibilidades, hasta tener la bicicleta que se adapte a usted y a su estilo de práctica. Lo mismo con los accesorios: obtenga exclusivamente lo que vaya a usar, para que no tenga una tienda en su casa. Tampoco aspire a cambiar la bicicleta todos los años, porque a su esposa e hijos no les gustará mucho.

Ya me imagino el diálogo:
- “Papi, cómprame…”,
- “no mi hijo, no tengo dinero”,
- “pero tú tienes para bicicletas, porque para comprar eso no”. 
Uffff… Evítese eso!

En cuanto a la práctica, seleccione Bicicleta-101 en un parque, como el Mirador. Vaya adaptando paulatinamente su sistema cardiovascular a este deporte, lo cual no se logra en semanas, sino en meses. Vaya, poco a poco, subiendo el kilometraje y la velocidad. Trate de hacer amigos e insertarse en grupos, que es muy aburrido montar solo. Y vaya incorporándose en recorridos oficiales, de esos que se promueven a través de este blog, pero cerciórese bien del nivel de dificultad antes de atender a una convocatoria, y del kilometraje, para que no le saquen el hígado. Aunque no hay nada más jablador de un ciclista, en cuanto a kilometraje se refiere… 

Y eso también hágalo paso a paso, desde recorridos suaves hasta recorridos más exigentes. Es muy deprimente cuando le dicen a uno, cuando llega al grupo con el corazón saliéndosele: “vamos, vamos, que el último descansa pedaleando”. Evítelo!!! Que hay gente que a vendido todo después de una experiencia como esta.

En cuanto al entrenamiento, hágalo con frecuencia. Tres semanas sin montar, equivale a comenzar prácticamente de nuevo. Y mantenga su cuerpo ejercitado. Si no puede hacer recorridos de consideración, pues vaya al Mirador. Lo importante es mantener los músculos en movimiento.

FIN