Consejos para mejorar en los ascensos

viernes, 25 de mayo de 2007

Esa ineludible presión que el aire ejerce contra nuestro cuerpo mientras ascendemos (lo que se conoce como Fuerza de Gravedad), resulta en una ventaja para unos pocos y un auténtico calvario para muchos -entre ellos el autor de esta nota-. Existen pocos consejos que puedan darse para maniobrar eficazmente con los ascensos. Estos siempre serán duros, pero no es menos cierto que se pueden practicar un conjunto de técnicas que con el tiempo irán mejorando nuestro desempeño.

1. Utiliza cambios apropiados
Pocos sabemos optimizar los beneficios de colocar cambios apropiados en las escaladas. Si sueles quedarte en las cuestas, utiliza piñones ligeros que te permitan, más o menos, dar entre 80 y100 pedaladas por minuto. Ni muy fuerte que provoquen tu rápido cansancio; ni muy ligero que tengas que dar demasiada vueltas al plato sin avanzar mucho. Este hábito coadyuvará, primero, a adquirir un pedaleo redondo y coherente en el que aprovecharás eficientemente todo el recorrido del plato, y, segundo, no agotarás tus músculos tan rápido -ni invitará a activarse a los radicales libres-. Al principio no subirás como los grandes escaladores (como el Pollo Rasmussen), pero verás una mejora continua con el tiempo, para lo cual debes tener paciencia.

2. Entrena ascendiendo “parado” en los pedales
Determinados ascensos, por su pronunciada pendiente, exigen que nos levantemos de sillín para pedalear con fuerza. También se recomienda hacer esto para descansar las sentaderas del villano sillín, las cuales siempre sufren por mejor pantaloneta que adquieras o por más gel que tenga el sillín. Esta posición requiere de más desgaste físico e involucra la utilización de músculos específicos. Escoge un ascenso promedio y trata de subirlo completo fuera del sillín. Notarás, en poco tiempo, que te costará poco cambiar de posición y así será más cómodo afrontar cualquier ascenso e incluso descansar.

3. Escoje una cuesta y entrena repetidamente en ella
Elige una cuesta muy fuerte. Concéntrate en no poner el pie en el suelo y repite la subida tantas veces como seas capaz, hasta que te agotes. Esto, sin duda, te preparará para afrontar los extenuantes ascensos que te encontrarás durante los recorridos. No te aburras en ella, subiendo y bajándola repetidamente, porque ello sin duda te ayudará a prepararte físicamente.

4 comentarios:

Carlos Brea dijo...

No te mantengas mirando donde termina la loma, pues ejerce un cansancio sicológico,mira a solo unos metros de donde vas a pasar. Manten el ritmo del pedaleo, te ayuda a cansarte menos, tener mas control de la bici y a avanzar con más velocidad y precision.
En el entrenamiento lleva el mayor peso posible en el camelback, así en el paseo o competencia te sentiras mas ligero y agil.
Entrena en cuestas más dificiles de las que hay en los circuitos de paseo o competencia, así será pan comido.
No te distraigas con los hoyos u obstaculos del camino, recuerda el conocido dicho entre ciclistas: "el hoyo o la piedra lo jalo".
Tu cuerpo tiene un lenguaje y te da indicaciones de cuando debes pasar el cambio así de cuando estás en peligro de caerte,o de cuando estás muy agotado, un ejemplo de ello son los zigzag repentinos y el derrape de las gomas.
Cada ciclista va sobre su bici, no forces con subir al ritmo de otro ciclista, lleva tu propio ritmo para que sufras menos y evites accidentes indeseados.
Siempre que puedas procura superarte a ti mismo.

Francisco Izquierdo dijo...

Muy buen aporte Francis, te saliste de lo tradicional que siempre vemos en todas las paginas y nos documentas con una informacion muy valiosa...Gracias!!!

Miguel González dijo...

Como siempre Francis y Carlos se las traen. Una pregunta para ambos... hasta que punto uno debe adoptar la posición vertical o parado en la bici al hacer un ascenso?

Anónimo dijo...

Bravo, Francis. Info vital y concisa sin cansar la vista. Un abrazo.