Reseña Paseo Rio Guanuma

martes, 5 de junio de 2007

El pasado Domingo 3 de Junio 22 ciclistas, nos reunimos a las 8:00 A. M. en el parqueo del Jardín Botánico 22 ciclistas para realizar un interesante paseo hacia el rio Guanuma, ubicado en el municipio de Yamasá, provincia de Monteplata. Aquí están las fotos:
Click para ver Fotos

A las 10 de la noche del dia anterior, preparo toda mi equipamiento ciclístico y me acuesto ansioso por que llegue el dia siguiente para irnos a esta nueva aventura ciclística. Al despertar la mañana a las 6:30 A.M. noto que la luz del dia no esta como regularmente suele ser en esta temporada del ano, por lo que salgo al balcón y noto de que esta sumamente nublado, me pongo muy triste pero digo “Los monteos se deciden en el terreno” así que me baño, me cambio y cuando vuelvo a observar afuera noto que empieza a caer una llovizna y sin esperanzas de que ceda. Angustiado, molesto e triste me quito la ropa, y vuelvo a la cama con el malestar de un monteo que no se realizaría, 10 minutos después suena el teléfono y es nuestro amigo Omar Cuesta informándome que la lluvia había cesado y que el tenia que montar para probar su stem nuevo de carbón, así que no lo pensé 2 veces, me levante, prepare mis cosas y me subí a mi bicicleta.

Me reúno con Omar y nos dirigimos hacia el Jardín Botánico sin esperanzas de encontrar a nadie y sorpresa allí estaban los ciclistas reunidos con el mismo entusiasmo de siempre a pesar de las inclemencias del tiempo, sin importar que la lluvia y el lodo acabara con sus aspiraciones, la verdad es que no se imaginan la satisfacción que sentí.

Salimos un poco retrazados por las mismas condiciones ambientales e inmediatamente empezamos a pedalear cuando la lluvia empezó a caer sobre nosotros, tomamos la Av. Jacobo Majluta hacia el Higuero y antes de llegar a dicha comunidad ya la lluvia había cesado, atravesamos el Higuero hasta el paraje del Aguacate, con una gran cantidad de lodo como se caracteriza esta zona cuando llueve, algunos piches estuvieron presentes incluyendo un servidor, pero eso no nos detuvo para continuar nuestro recorrido.

Al llegar al Aguacate tomamos la carretera por asfalto hacia la cuaba y al llegar allí tuvimos una parada técnica en el colmado de costumbre, continuamos con destino a Hato Viejo atravesando una Loma que tuvo aproximadamente 3 kilómetros de Fuerte Acenso, luego bajamos la referida montaña, cruzamos por Hato Viejo hasta llegar finalmente al Rio de Guanuma, donde todos disfrutamos de un refrescante baño en esta aguas, donde hasta Streeptise hubo “no voy a decir quien fue poz hombre el tío hasta mata de coco hizo”.

Para el regreso teníamos 3 opciones, volver por la misma ruta, ir hasta Yamasá y tomar la carretera de Yamasá a Villa Mella o tomar la carretera hacia sierra prieta pasando por Mancebo y llegar al Higuero nuevamente. Luego de consultar decidimos tomar la tercera opción y nos dirigimos a sierra prieta, fue un poco más larga pero más interesante la ruta.

Sin ningún otro inconveniente regresamos al parque Jardín Botánico alrededor de las 4:00 P.M. exhaustos, satisfechos, felices y “saciados” de un extraordinario monteo.

Gracias a todos los participantes, en especial a los nuevos ciclistas que se integraron y a los ciclistas extranjeros que nos acompañaron, siempre son bienvenidos a montar con nosotros.

Enseñanzas:

Nunca pongas aceite a los discos de freno y si lo haces por error procura bajar cuidadosamente: Tangui esperamos tu pronta recuperación y favor mantenernos informados de tu herida en el Brazo.

Nunca utilices el casco sin abrochar: Nos enteramos que uno de los chicos nuevos que quedo un poco rezagado tuvo un accidente, que le causo una herida en la cabeza y me informaron que este solo tenía el casco puesto pero no estaba debidamente sujetado.

Fotos Cortesía de: Sanabia, Francis García/Tangui.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Este fin de semana tuve la oportunidad de participar por primera vez en un excelente paseo por los alrededores de Santo Domingo con el grupo convocado de MTB Dominicana, en un espectacular viaje hasta Rio Guanuma con diversidad de paisajes y tipos de terrenos. Es importante destacar que desde la partida se notó un gran compañerismo entre todos los ciclistas y en especial un ambiente de "tigueraje" durante toda la ruta. Por último quisiera comentar que durante el camino presencie algunos ciclistas con sintomas de deshidratación y de "pájara",la recomendación de mi parte es que antes, durante y despúes del evento esten bien alimentados, principalmente con carbohidratos e hidratados.
Felicitaciones equipo, MTB Dominicana, Gracias por el Tubo: Federico Sanabia y en especial a Planet Bike por el apoyo técnico.

Miguel González dijo...

Señores y el que estaba duro era Ricardo Lombas. Calladito como siempre... el hombre estuvo dando "clínicas de MTB" en los ascensos, y en los planos andaba como la jonda´er diablo. Y eso que el día anterior se tiró 56 Km en un monteo en Pomier a plena capacidad. Felicitaciones por ese rendimiento extraordinario, no cabe duda de que el hombre esta entrenando en serio.

Anónimo dijo...

Eso es Mountain Bike... Palabras de Landestoy.

Rpoueriet

Anónimo dijo...

Lo que he aprendido sobre le recorrido del domingo:

• No poner lubricantes en los frenos de Discos.
Por desconocimiento cometi un grave error. Pero el error más grave fue el haber seguido en la ruta.
Si nadie te asegura la ruta, ni la conoces no tiene caso seguir en ella.
NO existia otra forma de bajar esa precipitada colina hacia el rio, simplemente, no tenia freno. Desde el inicio del descenso hasta el incidente final.

Y paso de la mejor forma. Por que caí exactamente donde no podía hacer más nada para detener la bicicleta. Donde la bicicleta simplemente resbaló a 62 kilometros por hora dentro del río guanuma. No así durante todo el precipitado descenso y las pronunciadas curvas.

Recuerdo que fuí muy sincero y expuse mi problema. Nadie me dijo que para llegar al río necesitábamos bajar muchisimo más. Ni que se precisaba una excelente frenada al final.

Gracias a Dios me encuentro bien, no tengo posible rotura en el codo. Aunque si tengo la zona hinchada y alterada. a esto sumale 4 puntos. Unica parte afectada del cuerpo.

Actualmente, estoy bebiendo des inflamatorios y antibióticos.

La Enseñanza es para todos:

Mejor lógistica durante la ruta. Sobre todo la altitud y los puntos críticos para descensos. La idea de este deporte es divertimos todos con la mayor seguridad posible. No medir la capacidad de unos con otros por que para eso estan las competencias.

Con esto no busco responsabiliza a nadie. Por que de mi incidente solo existe un solo culpable "YO", Carmelo Tanguí.

y Gracias por la preocupación, a todos

Carmelo Tanguí
Insaciable MtB

Espinal dijo...

Lamentables accidentes los sufridos por Tanguí y el amigo cuyo nombre ignoramos. Hay que aprender de los errores, por ello mi recomendación a Tanguí y el anónimo amigo es que tomen mayores precauciones, aunque nos consta que Tanguí ya ha asumido mucho mayor cuidado en los descensos, aún antes de este accidente (y es que Tanguí debe tener el record de "superestrallones" recibidos en los monteos). De nuestra parte, debemos reconocer que la explosión de Dhariana en los años 80's fue un espectáculo de carajitos delante del "desgüece" que sufrimos en el camino de regreso. Definitivamente, casi sació mi insaciable espíritu de mountainbiker.

Carlos Brea dijo...

Definitivamente este Blog tiene poder de convocatoria, mire que salir lloviendo sabiendo que se van a enlodar y los riesgo de accidentes y de maltrato a la bici...Felicidades Francis Garcia
jajaja ya sabía que la matricula sería menor, haber si se animan al paseo del jueves hacia Mucha Agua.

Nelson Teixeira: que vaina, estos tigueres dan miles de dolares por una bici y no comen heeee. Cada paseo supera al anterior, ven el jueves y te darás cuenta.

Hay alguien que sabe que ponerle a los frenos de los vehiculos para que ni los AMET lo paren!!! y eso que los radicales en el monte somos el Venezolano Borman y Yo, bienvenido al club, InsaciableTanguí...Espero tu pronta recuperacion!!!

hoo pero ese de la enorme protuberancia estomática con bici trek Y26 es mi amigasasaso Cesarino, urraaa está vivo!

No subestimen a Lomba que el tiene "power" lo que pasa es que es reservado, pero Miguel no se queda atrás (será que miguel está entrenando callao?).

Anónimo dijo...

Tangui dice ...

no creo miguel..

Quería agregar.

Que pude disfrutar mucho el rebase en los acensos: Omar cuesta, Lombas, Hank, los 2 novatos, los 2 que me acompañaron luego del accidente y Todos los del Team Insaciable.


Que pena, que no pude seguir por el accidente de mi novatada.

Tangui.