Técnicas para las bajadas “técnicas”

lunes, 29 de septiembre de 2008

Ya eres un ciclista de montaña completo; tu nivel es aceptable, pero buscas un poco más que te permita todo tipo de senderos. Presta atención a los siguientes consejos:

El sentir respeto por un camino estrecho, pedroso o lleno de raíces es totalmente lógico, además de ser una respuesta propia del subconsciente. Los descensos técnicos pueden ser un auténtico patio de recreo para algunos y una terrorífica "encerrona" para otros.

La clave está en saber elegir una buena trazada, es decir, la zona del camino más afable para rodar, con la menor cantidad de obstáculos o la más rápida. La mejor trazada no siempre es evidente y, aunque parezca una locura, a veces es un escalón lleno de piedras o un sutil salto por encima de las raices que te conduce de manera más segura al siguiente tramo. La mejor manera para aprender esta habilidad es buscar un maestro , salir con un amigo que baje mejor que tú y que tenga bastante experiencia para seguirle los pasos y estudiar como lo hace.

Si no conoces a nadie trata de ir en "relajada tensión" que significa ir dominando la bici pero dejando que tanto los brazos como las piernas actúen como suspensiones. Los giros del timón deben de ser suaves, guiando la bici con los hombros y sin abusar del freno delantero. Trata de no ir rígido porque agotarás tus antebrazos, te vibrará la cabeza y no podrás ver nada, añadiendo a que tu posición debe de ser un poco retrasada sin exagerar, porque si no la rueda delantera no tendrá adherencia suficiente para guiar la bicicleta.

Tu mirada tiene que ir anticipando la zona próxima para elegir la línea adecuada (la trazada) y la velocidad no debe de ser excesivamente lenta por que sino las ruedas se “meterán” en todos los agujeros y puede llegar a sembrarse, y, consecuentemente, ser víctima del clásico “caballito”.

No te preocupes, la mayoría de estas cosas posiblemente ya las hagas sin darte cuenta, pero para empezar intenta aplicar todos estos consejos en tramos cortos y, con práctica, podrás disfrutar de la excitante sensación de bajar dominando la técnica.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como que me leyeron la mente! Este tipo de informaciones son super útiles para nosotros los novatos.

Uno como que le coge un chin de miedo a las bajadas, especialmente cuando están llenas de peñones que parecen que le están sacando la lengua a uno... loco por que uno se caiga.

Definitivamente, buenos amigos más expertos (de eso hay muchos en MTB) y la practica hacen la diferencia.

Gracias por la info!

Espinal dijo...

Muy importantes estos consejos para qe los novatos podamos incorporarnos lo más pronto posible a los recorridos exigentes. Más ahora que el mtb está experimentando un auge tremendo con el ingreso de varios niños, mujeres y jóvenes nóveles.

Gracias, Francis.

Anónimo dijo...

Senores:

El articulo esta enfocado para algun lugar en donde no tiene el Mirador Sur. Yo le hubiera adicionado que vayan con frecuencia al mirador sur y que identifiquen escaleras de diferentes niveles y que comiencen por el mas sencillo: dos escalones. Luego van sumando escalones hasta que vaya mejorando la destreza y la confianza; desde luego poniendo en practica los consejos del articulo del Insaciable Francis.

Plantense como meta hacer todas las escaleras del proximo City Tour de Planet Bike.

Rpoueriet

Anónimo dijo...

Excelente ponencia Sr. Presidente Insaciable!!! ya fui victima del Caballito en las bajdas de trillos por Higuero con una caida expectacular.... El casco no es de adorno tiene un papel importante en la seguridad Saludos

Jose Enrique!!!

Ricardo J. Lomba G. dijo...

Exelente articulo Fracis!!!... Pero quiero añadir....
El descenso con la MBT no se puede considerar como una simple perdida de altura, sino que representa la parte mas divertida de un monteo o excurcion. En consecuencia, hay que conocer las propias limitaciones y no afrontar un descenso demasiado difícil o cuando sé esta agotado tras una subida muy dura. También hay que recordar que, en la montaña, algunas bicicletas de MTB no es un instrumento de competición y, aun menos, de velocidad, por lo que se debe evitar el enfrentar cualquier descenso con velocidad elevada, por respeto al entorno y a las posibles personas con que uno se pueda encontrar.
Ahora, si usted se dejo ganar o no supo manejar la adrenalina que su cuerpo produjo en el momento....... Allá usted, gocé su estrallon.

Diogenes Cruz dijo...

Hablaron de bajar?
Creo que hay les puedo ayudar, no tengo experiencia de maestro pero con el paso de los años e ido adquiriendo ciertas agilidades para eso de bajar duro (la P hace la P)
para cualquier practiquita pueden contar con migo y mi Bici

Anónimo dijo...

Excelente articulo estas informaciones deberian aparecer con mas frecuencia en el Blogs. Tambien ay que recordar que se aprende corriendo, ir de menos a mas y siempre con un compañero mas experimentado, en terrenos donde se requieren usar las tecnicas propias del MTB en diferentes situaciones y escenarios, lodos, piedras, arenas, rios, descensos, ascensos, etc.....Siempre hay que montar.
Felicitaciones MTBdominicana, Pa'lante