Historia del casco de ciclismo.

jueves, 19 de junio de 2008

Historia del casco de ciclismo.
Por Carlos Brea.

Casco de los años 40s**.

El presente monologo busca, de manera jocosa, presentar el origen, evolución y quizás futuro del casco para ciclista, de ninguna manera se pretende una disciplina u objetividad en cuanto al rigor de la investigación histórica (eso se lo dejo a los historiadores).

En el principio Dios hizo la bicicleta y vio que era buena… eeee, perdon ese es otro cuento que luego les haré.

El casco es una indumentaria que, muy a pesar de que los motoristas de muestro país lo usan en el codo o el tanque de la gasolina, está diseñado para ser usado en la cabeza, y su función principal es protegerla.
El diseño del casco, para que cumpla su función, está estrechamente ligado al uso que se le dará (me avisan cuando vean un ciclista con un Yelmo puesto).


Yelmo, Casco usado durante la edad media**.

Después de cientos de “megaestrallones”, “matazos”, caídas e interesantes formas de apearse de las bicis, al darse cuenta que el casco, de cuero, usado hasta entonces no funcionaba adecuadamente, durante los años 70’ a algún blanquito de ojos azules o en su defecto verdes, se le ocurrió “vamos a cambiar el material del casco para que los muchachos de dominicana lo usen y no le quiten las fotos de figuréo de MTBDOMINICANA”… bueno no fue así exactamente pero dos de los primeros cascos modernos de la bicicleta fueron hechos por MSR, un fabricante de equipo de montañismo, y Bell, un fabricante de cascos para automóvil y motocicletas de competición*, (seguro que no eran motoristas o ciclistas dominicanos los de los ojos azules o verde).

En fin, que popularizaron las bicis, los accidentes y con ellas los cascos para ciclistas (entre otros deportes en los que se usan casco), y al ver que era un negocio rentable, fueron buscando nuevos materiales y formas para hacer casco más seguros, más atractivos, más eficientes, rápidos, ligeros, etc.

Moderno casco de ciclismo*.

Esta popularidad de las bicis y este alto riesgo de accidentes produjeron reglamentos:
Los cascos de la
motocicleta y los cascos de la bicicleta son prenda obligatoria en la mayoría de jurisdicciones**, a lo que nuestro país no escapa: Manual de conducción y seguridad vial de la Republica Dominicana 2006 (vigente): Pág. 55. Acápite 5 Otros Usuarios. Refiriendose a los motoristas y ciclistas: …”deben llevar alguna prenda reflectiva o fluorescente (menos Tanguí porque ya la usa) durante la noche o el día respectivamente, como así mismo es recomendable usar casco protector”.

Ya para terminar este monologo del casco debo decir que salió publicado en el Listín Diario una información sobre un casco que permite conducir con la mente, (rayos!!! Se le adelantaron al artista)
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=63198

Si usted quiere NO use su casco, Si usted se quiere use su casco.
No voy a velorios de gente que no usa casco, solo al mio.

Para más información revise estas fuentes:
*
http://es.wikipedia.org/wiki/Casco_de_ciclismo
**
http://es.wikipedia.org/wiki/Casco
http://www.cascoscoleccion.com/introduc.htm



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