EMERGENCIA: LLEGA LA PÁJARA

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Muchos dicen que no te haces un verdadero mountain biker hasta que pasas tu primera pájara..., pero todos queremos saber qué hacer cuando llega la mordida del perro...
Si la pájara está rondando es importante bajar el ritmo. Si tu organismo entra en crisis y la pájara está al acecho, además de comer e hidratarte es mejor que bajes tu cadencia y mantengas un ritmo constante, además de cierta fuerza de voluntad para pasar el bache. Da un poco detiempo a la recuperación y no te dejes llevar por la euforia cuando vuelvan las fuerzas.
¿Y SI YA ESTÁS TOTALMENTE EN LA PÁJARA?
Y si la pájara te da de lleno mientras montas en bici no te desesperes. Siempre que tengas comida y descanses un poco podrás volver a casa sin tener que llamar a tu hermano mayor para que venga a buscarte. Nuestro organismo tiene una capacidad de recuperación increíble: puede pasar de estar completamente estar hecho polvo y sin un gramo de energía a pasar a estar otra vez dando pedales sin mayor esfuerzo. Eso sí, las primeras pájaras son las más bestias, después nuestro cuerpo, y nuestra mente, también se acostumbra a estos contratiempos.
Ahora cuentame en los comentarios...
¿¿¿Cual fue la peor PAJARA que te ha dado a ti???
Fuente:

11 comentarios:

Francis García dijo...

Bueno... todo ciclista tiene suficientes anécdotas sobre pájaras. Todos, sin excepción. Recuerdo que mi primera fue en la Prueba en Pareja que llegaba a Los Tablones. Casi llegando a la meta, a la altura del segundo cruce del río, algo de mi cuerpo salió y retorno, sentí un mareo enorme, no podía mover mis piernas, intenté gritar a mi pareja -para pedirle ayuda- y no pude, sentí deseos de llamar a un helicoptero para que me recogiera, prometí retirarme del ciclismo en ese mismo momento, entre otros desagradables síntomas. Tomé un gel y después de algunos minutos obtuve una fuercesita ligera que me hizo llegar a la meta. Muy fuerte!!! No se lo deseo a nadie.

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Carlos Brea dijo...

Mi primera "pajara" fué la primera vez que subí a Resolí (-es de locos: novato al fín subí en el plato del medio) junto a Angel y Carlos Simó!!! (primer y segundo lugar de mi categoría en esa época, -ven que es de locos).. Llegué a casa, literalmente se solidificaron ambas piernas, se me fué la lúz y desperté cuatro horas después en la clínica jajajaj, el domingo siguiente subí al podium de la Distrital. Valió la pena.

Anónimo dijo...

Subiendo al Tablazo por el cauce del rio que esta ante de la Toma a Poueriet, Lovato y Bonet se le ocurrio cortar camino y empezamos a escalar bici en manos una tremenda loma por un trillo pa' burro. A media escalada varios nos animamos a montar faltando unos 10 mts. faltaban cambios, senti un sabor amargo un fuerte dolor de cabeza y escalofrios, bloqueo mental y borré. Desperte en la cima con Lovato dandome unos masajes, hidratandome y comiendo chocolate y Bonet diciendo Joder tio animo que falta mucho por recorrer, esto era una locura, total esto es parte del MTB.
felipe.

ρεdяσ hεяηαηdεz!... dijo...

mi peor pajara fue en una carrera del campeonato nacinal de mtb en la vega en la penuntima vuelta estaba tan agotado q se me nublo la vista en medio de una subida lo q me impidio terminar cai mareado prufundamente desubicado, fue un sentimiento de impotencia gradisimo cuando senti q no tenia fuerzas ni para pararme de suelo...

Ricardo J. Lomba G. dijo...

La peor pájara que tuve, fue comenzando este deporte, me fui hacer una ruta de una prueba en pareja que terminaba en el campamento los cocodrilos, creo!!!..con mi amigo Juan Carlos Rey, Fefo, Carlos Brea, y otros más, el cual la ruta pasaba por una montaña que le dicen "Eladio" no sabia el porque!!!, todo bien hasta que llegue a la jodida loma, UUUUFFFF cuando iba por la mitad, comencé a ver todo en negro, me dio unos escalofríos, de repente las piernas no respondían, pero en el camino me encuentro con una casita de madera (la única del lugar) el cual había un viejito sentado en una mesedora con una pipa y bebiendo café, me dio un poquito de café y agua, me quite el yérsey y me lo puse en la cabeza, y el casco arriba, para lograr terminar de subir, y cuando llego arriba, un compañero me regalo una patillita milagrosa que me ayudo a recuperarme y al mismo tiempo oía a un tal Chelín que cada vez que lo veía comenzaba a decir vámonos, vámonos, que el ultimo descansa pedaleando (de verdad que no me agrado el tipo ese)…. lo importante es que terminé la ruta con mucho esfuerzo y mucha dificultad.

Carlos Brea dijo...

Lombita:
Recuerdo ese paseo, fué tan traumático para mí que no lo quiero recordar,(muy largo, mucho calor, como dices uffff), recuerdo que te bebiste un litro entero de cocacola y que al llegar nos dijeron ahora tenmos que devolvernos... pedalenado, por suerte era una broma.

Anónimo dijo...

En un recorrido por caminos vecinales de mas de 100 kms. en la ruta Sto. Dgo. La victoria, Hacienda Estrella, La luisa. El cacique, Monte plata, Bayaguana, Guerra, San luis, Sto.Dgo. Ruy, Placido, felipe, Carlos y Enrique decidimos tomarnos esa aventura, vaya usted a saber en el parque de Monte plata no sentia mis extremidades, perdi el sentido y no podia enderesarme estaba en posicion fetal. Agua. refresco, dulces de todo y 2 horas despues a la ruta, 22kms. mas solamente Bayaguana, los demas fueron a Comate, yo no pude, al regreso hasta aqui llegamos fin del evento. Alquilamos la cocina y los 2 asientos contiguos de una guagua de ONATRATE bicis y ciclistas 8.00p.m. Duarte con Paris armar bicis y cada uno a su casa. Dic. 1997
Juan Herrera.

Anónimo dijo...

Subiendo a Valle Nuevo al llegar al letrero de entrada al PARQUE despues de subir 19 K.M.

Totalmente fundido, en ese momento podia cambiar la bici por un muslo de pollo y un pasaje de carro publico.

A pesar de ello, tras 2 barras de granola, medio termo de agua y una paleta roja, pude seguir subiendo hasta llegar al destino 5 klometros mas adelante.

GGB

mr_f dijo...

Bueno a mi me dio subiendo a Mucha Agua en mis primeros monteos. Empeze a ver nublado y me tuve que acostar en el piso en una sombra. Victor Chalas me vacio una botella de agua en la cabeza... JAJA.

Yuberto Peña dijo...

Jejeje..Yo soy de Nueva York(NY,Del Bronx) yo bine de nueva york para bonao para un verano... y un dia yo fui para la romana con la familia con lo primo mio y el tio mio (Nathaniel Peña) , fuimo a montar MTB en la routa..y yo no sabia a pasale los cambios en la bici..y yo lo tenia en lo ma pesao y lo muchacho alante con to.. y yo "diablo y que eh" toy ya cansao llorando con qrito (jeje) que" ya no puedo coño para!" ayi fue que vino el primo mio ( Carlos Garcia aka JR.)y me puso lo cambio bien para mi dice el "diablo bicho!" ya que esta bien lo cambio llegamo a la case yo todo el mundo diciendo "LE DIO LA PAJARA LE DIO LA PAJARA JAJAJA" con un relajo con migo era el verano entero con eso la ma pero en ese tiempo yo no sabia que eso yo tenia como 10 o 9 año..ahora tengo 14 y toda via sique con el jodio pajara..no sea pure un dia le boy pasar a todo -_-
y kada ves que voy a montar con ello.. me da un Motor chiquito para montar con ello -_- voy pa lla 2010 para ve si me dice BICHO Y SI ME DEN EL CUENTO DE LA PAJARA tu va ve jejeje