LA PÁJARA

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La gran mayoría de nosotros la hemos conocido alguna vez. Llega la "Mordida del perro" y te deja completamente K.O. ¿A qué se debe la pájara?
  1. La "pájara" es una hipoglucemia, es decir, una caída del nivel de glucosa en sangre, producido por un exceso de ejercicio físico o por falta de reservas de glucosa en el organismo.
  2. La "pájara" es un mecanismo de defensa del organismo ya que el cerebro sólo se alimenta de glucosa y si falta ésta, el cerebro corre peligro por lo que "activa una alarma".
  3. El organismo, por su propia supervivencia, protege al cerebro produciendo glucosa a partir de otros nutrientes disponibles o agotando al máximo la almacenada en los músculos.
  4. Este mecanismo de defensa nos debilita, nos crea malestar, "mata" nuestros reflejos y puede desembocar en trastornos más graves como dolores de cabeza, aturdimiento, hipotermia... y sentimos la necesidad de comer.
  5. Para "sobrevivir" a una "pájara" lo primero que debemos hacer es pararnos a comer, sobre todo alimentos azucados como fruta, geles, mermelada...
  6. También podemos prevenirla alimentándonos correctamente desde los días anteriores, comiendo hidratos de carbono complejos, y/o manteniendo una ingesta de éstos a lo largo de nuestra salida en bici (fruta, barritas, geles, bebida deportiva...), tomándolos cada hora y bebiendo cada 15 ó 20 minutos.
Fuente:
http://www.mountainbike.es/front/noticia/LA-PÁJARA/2c90a88f149695df0114b6256c03029f

4 comentarios:

Francis García dijo...

Excelente... Es así mismito...

Timoteo Estévez dijo...

eso es jevi. cuidense, con todo eso.

saludos!!!

Anónimo dijo...

Entonces eso fue lo que me dio a mi en el Higuero que fui a parar a la clinica frente al Botanico? (gracias a todos los panas que me dieron asistencia)

Pedro

Miguel González dijo...

Pedro! Muchacho!! por fin apareces. Despues de que supimos que estabas bien no habíamos vuelto a saber de ti.Y que fue de tu vida???
Pedro, eso no fue lo que te dió a ti. Tuviste un accidente bajando por un camino del Higuero, sufriste muchos golpes pero el casco te salvó la vida. Fuiste muy afortunado