Experiencias y Aprendizajes de la Carrera

lunes, 12 de marzo de 2007

Escrito por: Miguel Raúl Gonzalez Brito

Ayer Miguel David (mi hijo) y yo estuvimos compartiendo las experiencias de la competencia en Monte Adentro y de estas sacamos algunos aprendizajes: Hay que hacer un reconocimiento exhaustivo de la pista antes de la competencia. En esta oportunidad no pudimos hacer el recorrido previo de la pista como lo hicieron otros compañeros días antes. El resultado fue que me extravié en un tramo y perdí casi 10 minutos de la competencia buscando por donde seguía la pista. Además no contábamos con la estrategia de cambio de velocidades para los diferentes tramos por lo que la administración de la energía y rendimiento en cada uno de ellos fue improvisada y poco eficiente.

Hay que llegar temprano. Nos levantamos tarde, llegamos justo al inicio de la competencia y subestimamos el valor de verificar la calidad del terreno al que nos enfrentaríamos ese día.

Sea previsor. Hay que llevar tubo de repuesto y bomba. A pesar de que no nos pinchamos, vimos como muchos corredores de amplia experiencia perdieron la carrera por no contar con un tubo extra. Increíble pero cierto. En un momento escuché a Omar decirle a un corredor de los viejos que se había pinchado y que estrellaba su bici con furia en el piso mientras pedía a gritos un tubo extra lo siguiente: Pero viejo... tu eres un corredor viejo! Como sales a correr sin tubo??. Pero claro... la culpa es de la bicilceta. Jeje.

Hay que proteger la maquina y conocer sus límites. Vi mucha gente que salió de la carrera porque rompieron sus bicicletas. Esto es algo que le puede pasar a cualquiera sobretodo cuando se rebasan los límites de tolerancia en una carrera como la de ayer, sin embargo, tener conciencia de que sin la bicicleta no vas a llegar a ningún lado te hace protegerla de daños innecesarios.

Hay que hidratarse antes, durante y después de la carrera. Cometí el error de arrancar sin agua ya que por la premura David olvidó su termo y yo le tuve que dar el mío. Craso error. En la primera vuelta por poco me muero y gritaba denme agua de por Dios!!!

Descargue su adrenalina en la pista, no en sus compañeros de carrera. Llévatelo cundo¡¡¡¡.

Lo importante es competir, pero competir en buena lid. Enseñarle a los niños que es importante competir con honestidad, humildad y honor les inculca valores que en el día de mañana los convertirán en líderes justos y sabios. Estos eventos son el invernadero donde se gesta el futuro de una Patria mas competitiva, pero también mas humana y mas limpia. Muchos de los atletas que ayer compitieron especialmente los favoritos y los ganadores se han convertidos en los héroes de nuestros hijos. Sus miradas están sobre cada uno de nosotros. Seamos conscientes de nuestro papel y no los defraudemos con acciones mezquinas y lamentables.

Alegrarse por los logros de los demás te inspira a ser mejor. Ayer Miguel Eduardo (el mas pequeño de mis hijos.. que nos acompañó ayer) me pedía que nos fuéramos antes de terminar la premiación. Le comenté que no me iría hasta que entregaran los premios a los ganadores de mi categoría. Me miró con ojos extrañados y me dijo que como era eso si yo no había ganado nada. Le dije con una amplia sonrisa que, estos compañeros y compañeras me habían ganado con honestidad y que merecían mis respetos, mi reconocimiento y admiración. Y que algún día yo quería ser como ellos y disfrutar de la victoria como ellos lo hacían. Eso inspira!!!

Dar es mejor que recibir. Eso se dice fácil pero en realidad no lo es. Todo el evento de ayer se hizo posible por el sacrificio y esfuerzo de un grupo de personas encabezadas por doña Tina y Rafael Poueriet de PlanetBike. Eso es tener la voluntad de dejar huellas en las vidas de los demás y constituirse en fuente de inspiración para todos. Ojalá cosechen con creces en felicidad lo que han sembrado en todos estos años.

Muchas felicidades!

5 comentarios:

Francis García dijo...

Excelente!!!Diablos... que tipo que escribe bonito!!!
Este escrito sin duda podría ser parte de un capítulo completo de un libro sobre el MTB. Edificante... El lector siente lo que él sintió... sus vicencias... sus alegrías... sus frustraciones... Felicidades a él y a su hijo. Llegarán lejos...

Ricardo J. Lomba G. dijo...

Te felicito Miguel!!!!!...Exelente.
Gracias por esas palablas tan bien espresadas, me inmajino lo bien que tienes que sentirte con tigo mismo,lo importante es que participaste y la pasaste bien!!!.

Carlos Brea dijo...

waaoooo!!!!

Anónimo dijo...

Que gratificante leer estos párrafos. Cuantas vivencias transmitidas. Cuantas experiencias compartidas.

Te felicito y te agradezco que hayas sacado un poco de tu tiempo para animarnos a todos... A los que competimos, a los que no competimos y a los que organizamos.

Rpoueriet

Anónimo dijo...

Te felicito Miguel, David y tu disfrutaron el evento, compartieron, y aprendieron..Como todos nosotros... Pero cabe Destacar que realmente reconociste el trabajo de quienes Organizan estos eventos, ya que detras de su montaje hay toda una ardua labor, la cual casi nunca valoramos...

Gracias A todos, Patrocinadores, jueces, Publico, familiares, en especial... A Planet Bike (Tina , Poueriet, Omar)Pilares del MTB en Dominicana..


OMAR CUESTA
# 510, El propietario de la parcela 365, de monte adentro..si esa , la bajadita del platanal.. haayyy que golpe!!!!!!